Preparan universitarios Campamento de Verano 2016, invitan a sumarse

22034

Para incidir de manera positiva en los menores de la colonia El Apache, a través de proyectos educativos y culturales, así como hacer presente a la alma mater con el aporte de sus académicos y estudiantes, se realizará por segundo año consecutivo el Campamento de Verano en el Centro Comunitario Santa Lucía.

José Luis Ramírez Romero, maestro de tiempo completo del Departamento de Lenguas Extranjeras, y coordinador de esta actividad, señaló que esta actividad estará dirigida a 80 niños de escasos recursos, principalmente de esa colonia, ubicada al poniente de la ciudad de Hermosillo, y de zonas aledañas.

Dijo que entre las acciones planeadas para este verano destacan cursos de inglés, acondicionamiento físico y deportes, arte dramático y música, de lunes a jueves; y los viernes, agregó, habrá talleres o charlas por parte de científicos universitarios o invitados de otros centros bajo el título “¡La ciencia es divertida!”, así como presentación de eventos culturales con el apoyo de profesores y alumnos de la Licenciatura en Artes, con especialidad en Artes Escénicas.

Adicionalmente, mencionó, se planea llevar a los niños a la alberca universitaria, al cine y al museo interactivo La Burbuja. “Es importante señalar que todos los niños participantes recibirán diariamente un pequeño refrigerio y, al final del campamento se les entregará un reconocimiento por su asistencia”.

El Campamento de Verano 2016, dijo, se realizará del 4 de julio al 5 de agosto, y en él participará un grupo multidisciplinario de profesores y 24 alumnos de servicio social y prácticas profesionales, quienes recibirán un entrenamiento especial para trabajar con niños de zonas marginadas en ambientes no escolarizados.

Los estudiantes serán asesorados por los académicos de la alma mater José Manuel Aguilar, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas; Luis Riccardo Gaitán Osorio, de Bellas Artes; Griselda Henry Mejía, del Departamento Ciencias del Deporte y de la Actividad Física; Guillermo Cuamea Cruz, de Ingeniería Industrial, así como Selene Moreno y José Luis Ramírez de Lenguas Extranjeras.

Además, señaló que están involucradas aproximadamente 20 damas voluntarias, quienes ofrecerán diariamente el refrigerio a los menores participantes, los cuales acudirán de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas al Centro Comunitario.

El pedagogo y doctor en Educación, quien tiene 30 años trabajando en esta casa de estudios, expresó que les interesa hacer presente a la Universidad de Sonora en las comunidades, mostrando que la ciencia y la cultura son divertidas.

“Es importante dar a conocer que los universitarios somos generosos y preocupados por la comunidad, eso se ha demostrado y ha sido evidente para la sociedad, pero también detrás de esto está la educación como instrumento para ayudar a la gente a salir de una realidad a veces no muy favorecida”, mencionó.

José Luis Ramírez reveló que para este proyecto aprovechan las instalaciones del Centro Comunitario Santa Lucía, pero que todo lo demás es con recurso humano de la Universidad. En este centro, agregó, además del campamento, han implementado un proyecto desde el año 2014.

“De entonces a la fecha, hemos colaborado con la comunidad de manera ininterrumpida con el apoyo de prestadores de servicio social de las licenciaturas de Trabajo Social, Químico Biólogo, Inglés, Psicología, Ingeniería Industrial, Artes y Educación Física.

“Durante este lapso se han realizado un diagnóstico socio-económico de la comunidad y un diagnóstico nutricional de los niños que asisten al comedor de dicho centro. Se han ofrecido además cursos de inglés, música, deportes, nutrición y de higiene, así como servicios de toma de muestras químicas y asesorías en el área psicológica”, informó.

Invitan a donar

Para el campamento que está por iniciar invitó a los investigadores y científicos universitarios a donar parte de su tiempo de vacaciones con alguna charla o actividad los días viernes que pueda demostrar a los menores la importancia de la ciencia y que ésta puede ser divertida.

También señaló que se puede apoyar donando materiales deportivos, de vestir, pelotas o equipo de entrenamiento; también instrumentos musicales, así como material educativo y de destreza.

Además, apuntó, se puede apoyar con insumos como botellas de agua, jugos o sueros, frutas, botanas saludables, mantequilla de cacahuate, mermelada, pan de barra, material para sándwiches y otros ingredientes para preparar alimentos. O quien lo desee, se puede comprometer un día a llevar un pequeño refrigerio (fruta, sándwiches o quesadillas) para 20 o más niños.

Las donaciones se pueden hacer llegar directamente al Centro Comunitario Santa Lucía, ubicado en calle Claro de Luna número 14, entre Cochise y Jerónimo, en la colonia El Apache, en Hermosillo, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 horas.

Igualmente, se puede contactar al personal del Dispensario Santa Lucía, de 9:00 a 11:30 horas, en el teléfono 209-0541, o al académico José Luis Ramírez, al 6621-110282 o en el correo electrónico jlrmrz@golfo.uson.mx. (AGG)