Inicia el DIPA curso sobre Evaluación sensorial y calidad de alimentos

22040

El Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora inició este lunes el curso “Evaluación Sensorial y Calidad de Alimentos”, evento que se desarrollará a través de módulos impartidos por investigadores especializados en el tema del procesamiento y comercialización de los productos alimenticios.

Francisco Javier Wong Corral, jefe del Departamento, al inaugurar la actividad destacó que ese tipo de evaluación representa un eficaz instrumento para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento, toda vez que cuando se quiere comercializar debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad que sea aceptado por el consumidor.

Por su parte, Armando Hernández Burgos, coordinador del curso junto con Ema Carina Rosas Burgos, destacó que el objetivo es dar a conocer los aspectos generales de las características sensoriales de los alimentos, así como introducir al profesionista de la industria y de la academia interesado en ese tipo de evaluaciones, en el manejo de las metodologías de análisis sensorial como una herramienta de utilidad en ese proceso para la aceptación de los alimentos.

Señaló que como instructores participan investigadores altamente capacitados, con experiencia en la industria alimentaria, quienes abordarán temáticas relacionadas con la importancia del análisis sensorial como una herramienta muy útil para estudiar los nuevos productos que se generan y tener una mayor probabilidad una vez que salgan al consumidor.

Los instructores, dijo, son Reyna Luz Vidal Quintanar y José Luis Cárdenas, López, profesores investigadores del DIPA, así como Ángel Antonio Carbonell Barrachina, docente del Departamento de Tecnología Agroalimentaria y coordinador del Grupo Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, y quien realiza una estancia académica de tres meses en nuestra institución como parte del intercambio que se tiene con su centro de estudios.

A su vez, Ema Carina Burgos informó que la organización del evento, dirigido a 30 personas, entre profesores, estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales de la industria alimentaria, está a cargo del Cuerpo Académico de Compuestos Naturales Biactivos y Microbiología Alimentaria, en colaboración con el de Física Química de Biomoléculas de los Alimentos, ambos del DIPA.

Indicó que el contenido del curso abordará “Los sentidos como herramientas sensoriales en la evaluación de alimentos”, a cargo de Reyna Luz Vidal Quintanar; “Clasificación de la metodología sensorial”, “Modelos de percepción sensorial” y “Análisis estadísticos de las respuestas en evaluación sensorial”.

Otros temas del evento académico que se realiza en la Unidad de Integral de Posgrado tratarán sobre la acreditación de la valuación sensorial en las empresas y la automatización para captura y análisis de datos con fines de publicidad.

Se relaciona con todos los aspectos de alimentos

En su intervención como primer conferencista, la investigadora Reyna Luz Vidal puso especial énfasis en que la evaluación sensorial está relacionada con todos los aspectos tecnológicos del procesamiento de alimentos.

“Es importante desde cualquier punto de vista, desde quienes procesan y producen, hasta los que transportan y seleccionan alimentos para el consumo propio y de la familia”, expresó la doctora en Ciencias de los Alimentos por la Iowa State University. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario