Destaca grupo industrial por producción de seguidores solares mediante tecnología innovadora

El futuro sustentable es apostarle a la producción de energías renovables, y con ello poder alcanzar una armonía con la naturaleza, además de que ese proceso ayudará a tener oportunidad de un mejor desarrollo económico, afirmaron en el programa “Ingenio, la manera inteligente de transformar”, que produce la División de Ingeniería y que se transmite por Radio Universidad, representantes de un grupo industrial sonorense dedicado al diseño y fabricación de seguidores solares.

Waldemar Gómez Montes, director general del Grupo Industrial SOGO, destacó que hace un par de años tuvieron la visión y oportunidad de acercarse a la Universidad de Sonora para proyectar la posibilidad de diseñar y producir seguidores solares, una tecnología innovadora sustentable que, dijo, es de gran futuro en el desarrollo social y económico en nuestra entidad.

Dio a conocer que de ser una empresa metalmecánica dedicada al 100% durante once años a la industria automotriz, tomaron la decisión de participar en el ramo de la energía a partir del acercamiento con nuestra casa de estudios. Incluso, añadió, aprovecharon la apertura de nuevas reformas energéticas implementadas por el gobierno federal, lo que les permite ahora poder invertir en esta área para explorar y explotar ese tipo de energía.

Otra de las estrategias claves, agregó, fue que mediante la participación de las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pudieron recibir recursos financieros para el desarrollo de sus proyectos, señalando que hoy el reto es el “aventurarse” hacia el campo de las energías renovables y exportar desde Sonora ese tipo de tecnologías.

En la entrevista radial conducida por Rafael Pacheco Rodríguez, donde se abordó el tema “Resultados de transferencia de tecnología de Unison a grupo SOGO”, también participaron Ricardo Rodríguez Carvajal, director de Innovación de ese grupo industrial, José Alfredo Soto Baglieto, gerente de empresa Sunbionics, y Roberto Aguiñiga Ramírez, ingeniero en energías renovables de la Universidad La Salle.

Gómez Montes planteó la importancia de incorporar jóvenes con capacidad técnica y habilidad a la línea de producción: “Es el caso de los que egresan Mecatrónica e Ingeniería Industrial, así como los especializados en el energías renovables”, reiteró tras informar que la producción se orienta al diseño, fabricación e instalación de racks solares, modulares, estructuras galvanizadas, completamente automatizado con resistencia al polvo y vientos hasta de 160 km/h.

Por su parte, Ricardo Rodríguez Carvajal mencionó que cuando fue jefe del Departamento de Ingeniería Industrial de la alma mater le tocó participar en proyectos a nivel nacional, junto con el Laboratorio de Sistemas de Concentración y Química Solar de la UNAM, que se significa por ser uno de los principales del país en energía solar.

De esa experiencia de vinculación, advirtió, surgieron varios productos innovadores, como un servidor solar, por lo que estableció relación con Waldemar Gómez para hacer la transferencia de tecnología con su industria, la que a su vez, mencionó, hoy hace la parte correspondiente al sistema de producción y es ya un modelo a seguir, al menos en nuestra región.

“Esto dio la oportunidad de ver el nuevo desarrollo del grupo industrial en su estrategia de diversificación de productos y servicios, así como de clientes, tiene éxito”, señaló. Inclusive, añadió, ya se encuentran posicionados en el mercado con productos derivados de esa interacción, además de que consideran que en las divisiones de Ingeniería y la de Ciencias Exactas y Naturales de esta institución, existen desarrollos tecnológicos que pudieran tomar ese mismo camino.

Presentaron prototipo de seguidor solar

Rodríguez Carvajal mencionó que en la Primera Reunión Internacional de Energías Renovables presentaron un prototipo de seguidor solar de un eje, que ya está a disposición para quien lo solicite, especialmente enfocado a cuestiones de campos solares y producción a gran escala, tanto para vivienda como en el área rural.

“Nuestro prototipo obtiene eficiencia de arriba del 30% de lo que da una celda solar fija, de ahí que ese producto es un diseño para también utilizarse como techo de un estacionamiento. Hay otro de dos ejes, similar al de la Torre Central del campo de Pruebas de Helióstatos de la Universidad de Sonora, así como el instalado en las oficinas del Grupo México, a la salida a Bahía de Kino”.

Finalmente, José Alfredo Soto Baglieto, gerente de empresa Sunbionics, precisó que al ver que en SOGO se abría una nueva división, explorando junto con la Universidad de Sonora las energías alternativas, tramitaron la licencia del patente y luego crearon una línea de investigación para nuevos productos, y al llegar a la etapa de maduración, decidieron lanzarse con una imagen verde para ayudar a la sociedad con la aportación en nuevas tecnologías, aprovechando la radiación solar que caracteriza a esta entidad. (JAR)