Fomentarán en Ceresos hábitos saludables encaminados a preservar la salud física y mental de interno

Con el propósito de fomentar hábitos de conducta saludables encaminados a preservar la salud física y mental de los internos del Cereso 1 de Hermosillo, desde pasado 10 de junio está en marcha el diplomado “Formación de Promotores y Entrenadores Deportivos del Nivel Básico en Sistemas Penitenciarios”.

Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, informó que en esa actividad participan 34 internos seleccionados por las autoridades de ese centro, y que el objetivo es capacitarlos para que puedan planificar, programar y llevar acciones de promoción general de la actividad física.

En rueda de prensa celebrada en la sala “A” del Centro de las Artes, dijo que el diplomado, que concluirá en febrero del próximo año, aborda los deportes de futbol, basquetbol y volibol, así como las áreas de desarrollo de la fuerza, psicología del deporte, nutrición, actividad física para la salud y la organización deportiva.

Dio a conocer que intervienen como instructores diez docentes del Departamento a su cargo, y que junto con él, los otros dos académicos responsables de su desarrollo son José Manuel Tánori Tapia y Ena Monserrat Romero Pérez.

Por su parte, Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la alma mater, destacó que una vez más la Universidad de Sonora impulsa la vinculación, en este caso, para la formación de promotores y entrenadores deportivos del nivel básico y sistemas penitenciarios.

“Esta es una excelente acción que honra a la institución para ser partícipe de este programa, cuya intención es que esas personas internas tengan oportunidad de reinsertarse a la sociedad en mejores condiciones de vida y posibilidades de éxito social y laboral”, dijo.

Asimismo, Jorge Pesqueira Leal, presidente ejecutivo del Patronato para la Incorporación Social del Estado, destacó que con este tipo de acciones pretenden generar sinergia para cumplir la encomienda de coadyuvar y sumarse a las áreas de readaptación e incorporación social.

Recordó que cuando se firmó el convenio para la formación de instructores del deporte en los centros penitenciarios, fue muy satisfactorio hacerlo porque esa acción abre puertas, como ya ha sucedido con 80 internos, todos formados en calidad, quienes inciden en actividades relacionadas con instrucción y capacitación deportiva en diversos sectores de la entidad.

Pesqueira Leal dijo que ese proceso contribuye a la práctica del deporte dentro del centro penitenciario, lo cual es muy valioso para mantener la paz en estos espacios, además de que cuando egresen, encuentren una positiva actividad laboral.

A su vez, Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública en el Estado, también resaltó la vinculación existente entre su organismo y la Universidad de Sonora para llevar a cabo tan importante capacitación.

Ante la presencia de Pedro Gabriel González Avilés, coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario en la entidad, expresó que “unidos logramos más”, como muestra de que sociedad, universidades, academia y gobierno, pueden lograr mejores resultados.

Reiteró que el tema de seguridad pública no sólo refiere a la cuestión de la función policiaca, sino que ésta implica muchos aspectos multifactoriales, y que precisamente desde esa perspectiva debe atenderse, como hoy sucede con el diplomado. (JAR)