Invitan a universitarios a cuidar el mantenimiento ecológico y equilibrio ambiental

Una abierta invitación a los estudiantes universitarios para que sean guardianes del mantenimiento ecológico y realizar esfuerzos tendientes a lograr un equilibrio ambiental del planeta, hizo Gerardo Ruiz Grijalva, secretario administrativo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, al inaugurarse este viernes el Primer Simposio Regional de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

En su mensaje estableció que la sociedad en general, especialmente los jóvenes que hoy se forman en las aulas, debe tomar conciencia de la grave problemática ambiental que impacta al planeta y que, por lo tanto, necesariamente tienen que ayudar a cuidarlo y preservarlo.

“La contaminación ambiental impacta y afecta la vida humana, y este grave problema no debe heredarse a las siguientes generaciones”, expresó en su mensaje de inauguración, advirtiendo que en el caso de los residuos, éstos se deben revalorizar, reciclar, confinarlos y transformar de manera segura y sustentable.

Por su parte, Edgar Omar Montelongo Terríquez, representante de Sonora en el Parlamento Juvenil de México, expresó que debemos pensar en lo global, pero también desde lo local para poder contribuir en este tema con acciones preventivas específicas respecto a los problemas ambientales que pueden afectar la salud y la vida de la población.

“Para favorecer la prevención y el cuidado del entorno donde vivimos, es necesario colaborar de manera permanente a través de todas las áreas del conocimiento, e incluso en las políticas públicas oficiales, siempre de una manera multidisciplinaria”, puntualizó.

A su vez, Armando Barajas Torres, presidente de Canacintra Hermosillo, dijo que los industriales están muy comprometidos y, más que preocupados, ocupados en el área de los recursos naturales, en particular sobre el uso y el consumo de combustibles fósiles y la generación de residuos peligrosos contaminantes que impactan y afectan la vida humana.

“En la medida en que seamos responsables en esta área, promoviendo una cultura ambiental eficiente, y el buscar minimizar o eliminar la generación de residuos, vamos a impactar favorablemente el entorno que habitemos, reiteró en el auditorio Enrique Valle Flores, del Departamento de Matemáticas, sede del simposio.

Hizo una crítica a que México tiene leyes y reglamentos en este campo, que desafortunadamente no se aplican como debe de ser, además de los rezagos y descuidos ambientales de las generaciones anteriores, por lo cual hizo un llamado a tomar conciencia de realizar todos los esfuerzos preventivos y la reutilización posible de todo residuo industrial o doméstico, que es el caso de la temática del evento.

Al acto de inauguración también asistieron Clara Rosalía Álvarez Chávez, coordinadora del Programa Institucional de Salud y Seguridad Ambiental (PISSA); Ezequiel Rodríguez Jáuregui, jefe del Departamento de Física; la académica Socorro Herrera Carbajal y Alejandro Hernández Ortiz, integrantes del comité organizador, además de estudiantes y docentes de esta casa de estudios, así como de otras instituciones educativas. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario