Hablan de la importancia de identificar residuos sólidos urbanos de manejo especial desde el hogar

Luego de enumerar todas y cada una de las normas, leyes y reglamentos que rigen el manejo de residuos y basura en México, Joaquín Obregón Calzada dijo que es importante identificar, desde el momento mismo de su generación, lo que es un residuo urbano sólido, de manejo especial y de característica peligrosa.

El especialista de la Dirección General de Gestión Ambiental, de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), dijo que el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial se reduce a la recolección y confinamiento en su destino final, que implica “sólo ir a hacerlo bolas o echarlos en un lugar sin el tratamiento adecuado”.

Estableció que sólo el 87% de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se generan cotidianamente se recolectan de una manera adecuada, y de éstos, el 84% van a dar a rellenos sanitarios y sitios controlados, y el 16% se deposita en otros lugares de manera inadecuada por parte de los propios generadores en tiraderos a cielo abierto.

Comentó que, en Sonora, el promedio de generación de basura por persona es de 0.9 a 1.4 kilogramos diarios, lo que implica más de 10 toneladas diarias en toda la entidad, que deberían tener un tratamiento y disposición final adecuada.

Señaló que en México, el 53% de la basura generada es biodegradable, el 28% tiene un alto potencial de reciclaje, como es el papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, textiles, y el 19% corresponde a otros materiales.

“Este tipo de residuos que menciono –papel, plástico, etcétera– es considerados de manejo especial por el grado de oportunidad que tienen para reutilizarlos, antes de que sean convertidos en basura al mezclarlos con más residuos. El que sea de manejo especial implica que aún puede tener utilidad”, añadió.

El especialista añadió que desde el punto de generación de la basura o los residuos, debemos conocerlos para saber cuál es la forma más adecuada para que los lleven al destino final, además de que algunos se pueden aprovechar de una o varias maneras.

Joaquín Obregón fue invitado a participar en el Primer Simposio Regional de Prevención y Gestión Integral de Residuos, que fue convocado por la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y la Delegación Sonora del Parlamento Juvenil de México. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario