Debe haber un manejo racional de las sustancias químicas: Clara Rosalía Alvarez

No se podrá alcanzar un desarrollo sustentable sin un manejo racional y ambiental adecuado de las sustancias químicas, estableció la académica Clara Rosalía Álvarez Chávez, coordinadora del Programa Institucional de Salud y Seguridad Ambiental (PISSA) de la Universidad de Sonora.

Al intervenir en el inicio del Primer Simposio Regional de Prevención y Gestión Integral de Residuos, dijo que el tema de su conferencia, “Sistema globalmente armonizado”, es una norma técnica internacional que surgió para identificar los peligros de las sustancias químicas, clasificarlas y comunicarlas a todos aquellos usuarios durante su ciclo de vida; es decir, cuando se fabrican, se utilizan para hacer productos, se transportan y se llevan a una disposición final.

Álvarez Chávez mencionó que ese sistema se creó en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil. donde los diferentes representantes de los países llegaron a un acuerdo en cuanto a que no se puede alcanzar un desarrollo sustentable si no existe un manejo racional y ambiental adecuado de las sustancias químicas.

Advirtió que una sustancia química es un compuesto o una mezcla conformada por ese tipo de material, ya sea de origen natural o sintético, y que hoy en día no podemos entender nuestra vida sin ellas.

“Están presentes en fertilizantes, plaguicidas, vacunas y medicamentos, o como componentes en todos aquellos bienes que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades y también para dar bienestar”, dijo la especialista.

Advirtió que si el público sabe cuál es la peligrosidad de una sustancia química, luego puede entender la dimensión que encierra ese tipo de riesgo, por lo que con base en ello se deben establecer medidas de seguridad –controles, por ejemplo– para evitar que haya una exposición innecesaria, o evitar que haya contaminación del ambiente.

Clara Rosalía Álvarez informó que México cuenta con una Norma Oficial Mexicana NOM-018, publicada en octubre de 2015, la cual tiene que aplicarse como fecha máxima en todos los centros de trabajo en octubre de 2018.

Es decir, reiteró, “tenemos tres años para que los centros de trabajo la adopten, tanto para las situaciones en donde los trabajadores están expuestos, como para comunicar a la población los peligros y riesgos”, concluyó. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario