Más de 140 estudiantes harán estancias en el Programa Delfín 2016: Manuel Valenzuela Valenzuela

21961La Universidad de Sonora brinda apoyo a 141 estudiantes de nivel licenciatura para cursar estancias de estudios en instituciones nacionales y del extranjero a través del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Delfín 2016.

Así lo señaló Manuel Valenzuela Valenzuela, coordinador general de Cooperación, Movilidad e Internacionalización de la institución, quien agregó que actualmente se hace un esfuerzo para extender la ayuda a un mayor número de alumnos que deseen realizar estancias académicas dentro y fuera del país, tal como lo marca el Plan de Desarrollo Institucional de la alma mater.

Detalló que la convocatoria de Delfín se enmarca en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, y va dirigida a estudiantes de licenciatura de todas las áreas de conocimiento.cartel

“El objetivo fundamental de este programa de movilidad estudiantil es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en un futuro inmediato contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional”, comentó.

Valenzuela Valenzuela reveló que son 141 estudiantes los que están por iniciar el programa Delfín 2016 en verano, de los cuales 136 van a alguna institución de educación superior en México, y cinco a universidades del extranjero en Argentina, Colombia y España.

Según la Coordinación General de Cooperación, Movilidad e Internacionalización de la Universidad de Sonora, las áreas en las que se tiene mayor participación de alumnos para realizar veranos de investigación son ciencias biológicas y de la salud, ciencias exactas y naturales, ingeniería, bellas artes y humanidades, y ciencias sociales.

Aclaró que el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Delfín 2016, establece algunos criterios; entre ellos, tener un promedio mayor de 85 para las áreas de ciencias exactas y naturales e ingeniería, y 90 para el resto de las asignaturas, así como poseer carta de aceptación del investigador seleccionado para su evaluación.

“Es importante utilizar los recursos que la Universidad gestiona, y así poder acceder a los apoyos, y que una mayor cantidad de estudiantes puedan terminar su carrera habiendo vivido la experiencia de movilidad”, apuntó.

Finalmente, dio a conocer que para mayor información sobre convocatorias o procesos para participar en movilidad, los interesados pueden acudir físicamente al edificio 8A, a la oficina de la Coordinación General de Cooperación, Movilidad e Internacionalización, o ingresar a la página www.uson.mx, donde en el apartado “Convocatorias” se publican a detalle los términos y condiciones de cada convocatoria. (EQL)