Invitan al Primer Simposio Regional de Prevención y Gestión Integral de Residuos

21952Motivado por el interés de estudiantes para impulsar el uso y manejo adecuado de residuos domésticos y peligrosos, alumnos de diversas carreras adscritas a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud organizan el Primer Simposio Regional de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Alejandro Hernández Ortiz y Daniel Aganza Molina, del Parlamento Juvenil de México y de la Asociación de Profesionales en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, respectivamente, informaron del evento durante su participación en el programa de radio “A tiempo con la ciencia”.

Ambos fueron entrevistados por Lucía Castillón, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y resaltaron la necesidad que existe por difundir los temas relacionados con la prevención y gestión integral de residuos.

“Sabemos que no existe una cultura ambiental eficiente que promueva actualmente entre la sociedad civil, empresas o instituciones minimizar o eliminar la generación de residuos, revalorizarlos y reciclarlos, en caso de ser posible, o confinarlos o transformarlos de manera segura y sustentable”, comentó Hernández Ortiz.

La mayoría de los integrantes del comité organizador son jóvenes profesionistas que, asesorados por expertos en el área, trabajan sin fines de lucro, por un bien común, que es la protección y la conservación del ambiente, indicó.

Dijo que conocen la legislación ambiental, las normas técnicas, las nacionales, internacionales; conocen los efectos de la contaminación en los suelos, en el agua, en el aire, y por eso les preocupa este vacío de iniciativas.

Daniel Aganza estableció que en Hermosillo aún no le han dado el verdadero valor a los residuos, y lo que pretenden es promover que éstos pueden ser aprovechados, reciclados e, incluso, antes de ser residuos, pueden ser reutilizados.

Alejando Hernández precisó que la Universidad de Sonora tiene políticas de desarrollo sustentable que deben promoverse y que formen parte de las políticas públicas. “Por experiencia propia, hemos visto que la institución maneja muy eficientemente sus residuos, está en regla, pero necesitamos que el gobierno apoye también”.

Los jóvenes estuvieron acompañados por la maestra Socorro Herrera Carvajal, y dieron a conocer algunos de los temas que se abordarán en el Simposio del próximo 17 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio “Enrique Valle Flores”, del Departamento de Matemáticas.

El programa académico iniciará a las 10:00 horas con la conferencia “Sistema globalmente armonizado”, a la que seguirán “Gestión y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y manejo especial” y “Producción más limpia en el sector salud, mercurio y otros residuos”.

De las 11:45 horas en adelante se expondrán los temas “Planes de manejo de residuos peligrosos”, en el que se verá cómo preparar un plan y cómo tramitarlo ante las instancias de gobierno federal, y para cerrar las actividades se desarrollará el tema “Cómo, por medio de zeolitas, se pueden remediar terrenos mineros”.

Los jóvenes invitados al programa comentaron que el evento está dirigido al público en general, interesado en el tema de la problemática del manejo de los residuos, y para mayor información o registro puede consultarse la página www.simposioresiduos.uson.mx. (BE)