Inician preparativos para la quinta edición del Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales

21908Con una participación de más de 250 personas, el Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales se convirtió en una herramienta dirigida a profesores de primaria, secundaria y preparatoria para mejorar la forma de enseñar las ciencias.

Paulina López Ceballos, Ezequiel Rodríguez Jáuregui y Rogelio Monreal, del comité organizador del evento recién concluido, fueron entrevistados en la emisión de este martes del programa “A ciencia cierta” sobre los resultados obtenidos, y coincidieron en haber cumplido con el objetivo.

El presidente del comité, Rogelio Monreal, dijo que es un congreso único en el estado y se organiza por parte de la Universidad de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura, el Gobierno del Estado, el Coecyt, Cecytes, Cobach, DGTA, Conalep, Centro Regional de Formación Docente, la Escuela Tecnológica de Guaymas y escuelas incorporadas.

La académica Paulina López Caballero mencionó que alrededor de 300 profesores estuvieron tomando diferentes cursos, además de formar parte de las conferencias plenarias y ponencias que brindaron académicos y especialistas de la máxima casa de estudios.

“Tuvimos 36 cursos, 21 en la mañana y 15 por la tarde; se expusieron 49 posters de investigación de todas las áreas del conocimiento, y se registró la asistencia de docentes de Caborca, Cajeme, Santa Ana y Navojoa, entre otras”, detalló.

Rogelio Monreal añadió que, con los resultados obtenidos, comenzaran con los preparativos del siguiente congreso, buscando superar los resultados y la asistencia, y Ezequiel Rodríguez Jáuregui, jefe del Departamento de Física, estableció que la Universidad tiene la capacidad para atender la inquietud de cualquier profesor que se interese en prepararse.

López Ceballos precisó que además se presentaron 40 ponencias, de las cuales diez fueron del área de las matemáticas, 15 de física, cuatro de tecnología y computación, cinco de biología, tres de química y tres de ciencias de la tierra.

“Este congreso concluye en sus tres días de actividad constante, pero sigue en el desempeño de los profesores frente al aula y en sus diferentes formas de incentivar y propiciar el gusto por el estudio de las ciencias”, asentó Monreal. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario