Enfrenta Sonora tráfico de especies

Durante una serie de actividades en el Centro Ecológico por los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, Alf Enrique Meling López, investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), impartió la conferencia “Tráfico ilegal de especies y sus efectos”.
Mencionó que en Sonora sí se extrae mucha fauna de vida silvestre, principalmente monstruos de Gila, tortugas, víboras de cascabel, lagartijas, zorrillos, zorras, mapaches, borregos cimarrones y otros animales.

“Tenemos también un problema con el jaguar y los grandes felinos, así como la introducción del lobo hace alrededor de cuatro años”, añadió, “no precisamente por el tráfico de animales sino por lo que conlleva la destrucción del hábitat y la cacería”.

Meling López dijo que todos los mamíferos mayores y felinos grandes en peligro de extinción son generalmente los que más valen en el mercado negro porque al tener esa condición la gente que quiere poseerlos paga grandes cantidades de dinero.

“Por ejemplo, en el mercado negro un borrego cimarrón puede llegar a costar hasta 500 mil pesos”, señaló, “y normalmente se le tiene como mascota o se le mata por la cornamenta para tenerla como ornamentación”.

A que no se tenga animales en cautiverio exhortó el investigador a la ciudadanía, pues inclusive mascotas domésticas como perros y gatos sufren estando en cautiverio cuando no se disponen las condiciones adecuadas para su desenvolvimiento.