Invitan al IV Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales

21807Con el objetivo de compartir experiencias y estrategias sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en los distintos niveles educativos mediante el planteamiento y generación de acciones de colaboración académica, se desarrollará el IV Congreso estatal de Ciencias Exactas y Naturales.

El evento organizado por la Universidad de Sonora, en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Sonora (Coecyt), se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo, teniendo como sede el campus Hermosillo de la alma mater.

Rogelio Monreal Saavedra, presidente del comité organizador, dijo que el Congreso está dirigido a profesores relacionados con la enseñanza de las ciencias exactas y naturales en todos los niveles educativos, con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en esas áreas.

Comentó que es un congreso único en su tipo en el estado, cuyo propósito es promover que los profesores que imparten ciencias, química, matemáticas, física y biología mejoren su proceso de enseñanza aprendizaje; “es decir, que el profesor, por un lado, tenga mejores conocimientos sobre la materia que imparte, y por otro lado, que aprenda a enseñar mejor, a transmitirle al alumno lo que sabe sobre la materia”, precisó.

Por su parte, el académico Ezequiel Rodríguez Jáuregui señaló que durante el evento se impartirán 36 talleres y cursos donde se tratarán temas desde los más básicos de la física, matemáticas, biología y química, hasta los más sofisticados, apoyados en los equipos que la Universidad de Sonora tiene a disposición para el apoyo a este tipo de actividades.

Añadió que “como institución, estamos conscientes que debemos transmitir conocimiento, pero, además, dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que desarrolle el trabajo que el estado requiere, y que estos conocimientos se transmiten a través de nuestra planta docente, que cuenta con una capacitación de nivel mundial. Con este congreso estamos transmitiendo el conocimiento al resto de los sectores educativos”, indicó.

Comentó que los interesados pueden consultar la página www.congresociencias.uson.mx, donde pueden registrase. “El evento inicia el sábado 28 de mayo a las 8:00 horas, y pueden asistir maestros desde kínder hasta doctorado, la institución cuenta con instalaciones para atender todos los niveles educativos, con la finalidad de transmitir conocimiento a los docentes, para que, a su vez, lo compartan con sus estudiantes”, ahondó.

A su vez, Antonio Rodríguez, director general del Coecyt, citó que la creación y apropiación de la ciencia es un deber, “por eso apoyamos este tipo de eventos que sirven para elevar los estándares de la enseñanza-aprendizaje en las ciencia exactas, al capacitar a los docentes brindándoles las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo su labor”.

En el congreso se desarrollarán conferencias magistrales a cargo de reconocidos investigadores, como Pedro Guillermo Mares, César Avilés Icedo, Agustín Grijalva Monteverde y James Kaufman; además, se impartirán ponencias, exposición de carteles, demostración de modelos experimentales, entre muchas otras actividades que se realizarán en el Centro de las artes, el auditorio de Matemáticas, auditorio de Física y en algunas aulas y talleres de diversos departamentos de la institución.

Por la Universidad de Sonora participan los programas educativos de Física, Matemáticas, Biología, Química, Geología, Mecatrónica, Electrónica y Computación. (CDM)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario