Realizan EXANI-III aspirantes a cursar posgrados en la Unison

21788El día viernes 20 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Integral de Posgrado la aplicación del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) de Ceneval a 364 aspirantes, como parte del proceso de selección e ingreso a alguna de las opciones de maestría o doctorado de la Universidad de Sonora.

María Rita Plancarte Martínez, directora de Investigación y Posgrado, informó que en esta evaluación se consideran las competencias de los sustentantes en dos áreas, que son las básicas y las de uso de la información.

En entrevista, señaló que los exámenes fueron para aspirantes a los doctorados en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud, Biociencias, Ciencias de los Alimentos, Humanidades, Nanotecnología y Ciencias de la Salud.

Asimismo, para las maestrías en Geología, Biociencias, Ingeniería Química, Integración Económica, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Electrónica, Administración, Impuestos, Comercio Exterior y Aduanas, Nanotecnología, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Literatura Hispanoamericana, Lingüística y Humanidades.

Plancarte Martínez señaló que el examen tuvo una duración de cuatro horas y media, durante las cuales los aspirantes respondieron un total de 160 reactivos de respuestas con opción múltiple.

Asimismo, recordó que la Universidad de Sonora cuenta actualmente con 30 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esto, destacó, por su desempeño en la formación de recursos humanos de alto nivel, así como por su planta académica y cuerpos docentes consolidados, y por contar con la infraestructura necesaria para su adecuada operación.

Con esta distinción, precisó, los programas se hacen acreedores a beneficios tales como el reconocimiento de calidad académica, becas para sus estudiantes de tiempo completo y de tipo mixto para realizar estancias en instituciones del extranjero, becas posdoctorales y sabáticas para los profesores del programa. (BE)

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)