Continúa Dirección de Innovación Educativa con cursos de formación y actualización docente

21789Con el inicio de cuatro cursos intersemestrales de capacitación, la Dirección de Innovación Educativa de esta casa de estudios continuó este lunes con su Programa de Formación y Actualización Docente 2016.

El programa general, que comprende ocho cursos cerrados y 16 abiertos, con especial énfasis en el modelo de competencias dentro de los esquemas virtual y semipresencial, se dirige a académicos de distintas licenciaturas y maestrías de la Unidad Regional Centro.

Estos cuatro cursos, bajo la conducción de instructores expertos en sus respectivas áreas de la Dirección de Innovación Educativa, se desarrollarán hasta la primera semana de junio próximo en el edificio 8C, tercer piso, del campus Hermosillo.

En el caso del curso “Habilidades para el manejo de base de datos Access 2013”, éste lo conduce Alberto Holguín Moreno, coordinador de Infraestructura. Indicó que el objetivo es que el docente adquiera las habilidades para organizar o estructurar la información de todo su quehacer docente, ya sea en el aula o laboratorio.

Por su parte, Francisco Badilla Mungarro, productor audiovisual, imparte el curso “Fotografía como herramienta didáctica”, mediante el cual entrenará a los profesores en su visión fotográfica sobre distintas ideas y situaciones, maximizando los recursos tecnológicos de imagen que pueda tener a través del uso de celulares, cámaras web, convencionales y profesionales.

Asimismo, añadió, la idea es que conozca las herramientas de edición de imágenes y sus aplicaciones. “Qué mejor tener las fotografías propias que sean más impactantes al contar con técnicas, elementos o reglas fotográficas –como resolución, atractivas y efectivas– que les ayude a aplicarlas tanto en la docencia como su vida diaria”, dijo.

A su vez, Ana Luisa Quihui Andrade, coordinadora de Educación Abierta y a Distancia, dirige el curso “Diseño instruccional”, cuyo objetivo es que el participante elabore el diseño instruccional a través de la construcción sistémica de los procesos de aprendizaje. Su importancia, precisó, es el análisis y reflexión de esos procesos de aprendizaje para poder elaborar esa construcción sistémica.

Finalmente, Teresa de Jesús Ruiz Márquez, administradora de contenidos, está a cargo del curso “Introducción a Moodle”, mediante el cual capacita al docente en el uso del ambiente de aprendizaje en línea utilizando ese sistema, que dividió en tres unidades didácticas: la primera presenta Moodle, su uso básico y opciones generales, y la segunda muestra cómo crear un curso, configurar sus objetos de aprendizaje y el material bibliográfico.

“La tercera unidad presenta la forma de administrar el curso desde el punto de vista del maestro; es decir, cómo matricular estudiantes, calificar, retroalimentar y asesorar por medio de las distintas opciones de comunicación”, concluyó. (JAR)

 

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