Gran respuesta tuvo el Primer Simposio sobre Intoxicaciones por Animales Venenosos

21751El Primer Simposio Estatal de Intoxicaciones por Animales Venenosos, sin duda generó vasta información sobre el tema y, en especial, puso énfasis en la importancia de fomentar que se tenga conciencia del cuidado y la prevención con ese tipo de insectos, afirmaron Perla Itzel Troyo Vega y Fernando López Soto, coordinadores de esa actividad realizada el pasado viernes en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Consideraron que la información proporcionada por los especialistas invitados coincidió con la necesidad de que, al ser Sonora una zona endémica de ese tipo de incidencias por la presencia de una alta población de insectos peligrosos para el ser humano, es necesario tomar acciones y medidas que cuiden la salud de la población en general.

Resaltaron el hecho de que al evento, además de profesionales de la salud, académicos y estudiantes de varias disciplinas, como biología, medicina, enfermería y químico biológicas, entre otras, también hayan acudido paramédicos y miembros del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo, y de las asociaciones de Apicultores y de Controladores de Plagas.

“Fue un simposio que rebasó las expectativas, teniéndose en el auditorio del Departamento un registro de asistencia de 200 personas interesados en el tema”, expresaron, dando a conocer que ya proyecta realizar en el 2017 la segunda edición del simposio.

Troyo Vega y López Soto manifestaron estar muy agradecidos por la contribución hecha por los expositores, así como el interés que mostraron los asistentes y colaboradores del evento donde, advirtieron, se resolvieron muchas dudas que se tenía en torno al tema.

Asimismo, reconoció el esfuerzo desplegado para la realización de la actividad de parte del mismo Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Secretaría de Salud en el Estado, y Laboratorios Silanes.

Añadieron que el programa de conferencias comprendió temas como el Panorama epidemiológico actual, a cargo de Gerardo Álvarez Hernández; Artrópodos venenosos, por Alf Enrique Meling López; Biología y aspectos evolutivos del veneno en animales, a cargo de Nohelia G. Pacheco, y Diagnóstico clínico de envenenamiento por picadura y mordedura de animales ponzoñosos, por Víctor Alfonso Martha Mayoral.

Asimismo, Desarrollo de antivenenos y faboterápicos, el cual impartió Enrique Sandoval; Dx y Tx de la Intoxicación por picadura de alacrán, por Alfredo Chávez, y Dx y Tx de la Intoxicación por mordedura de arañas, a cargo de Norberto Sotelo Cruz, entre otros. (JAR)

Enviar comentario