Inauguraron el Primer Simposio Estatal de Intoxicaciones por Animales Venenosos

21731

Se tiene conciencia en el cuidado, prevención y atención inmediata a quienes sufren picaduras de animales ponzoñosos, pero aun así hace falta mayor información y capacitación en el tema, afirmó Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora.

En el acto de apertura del Primer Simposio Estatal de Intoxicaciones por Animales Venenosos, destacó que cuando se habla de prevención, ésta necesariamente tendrá que ver con acciones de limpieza, fumigación, información adecuada –especialmente a los niños– y otros cuidados que eviten eventos de esa naturaleza.

Dijo que es importante el tema del simposio, organizado por el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, en coordinación con la Secretaría de Salud, debido a que precisamente Sonora es una zona endémica de ese tipo de incidencias ante la presencia de una alta población de insectos peligrosos para el ser humano, como el alacrán o la viuda negra.

“Sabemos que ya existe conciencia en el cuidado y la prevención con ese tipo de insectos; sin embargo, las estadísticas hablan de que cada año hay muchos casos de picaduras en la entidad, de ahí la necesidad de recibir mayor información y capacitación en este campo”, concluyó en su intervención en el auditorio del Departamento.

Por su parte, Dénica Cruz Lostaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, dio a conocer que la intoxicación por animales ponzoñosos es ya considerada en algunos países del mundo como un problema de salud pública.

En nuestra entidad, señaló, se tiene un panorama epidemiológico importante en torno a este tema, por lo que se hace necesario que toda esta información del simposio se socialice en la comunidad sonorense.

La funcionaria, egresada de la carrera de Medicina de la alma mater, también destacó la necesidad del impulso a nuevas líneas de investigación en esta área, así como programas de capacitación del personal de salud para modificar el panorama epidemiológico sobre ese campo.

A su vez, el biólogo Enrique Sandoval Orozco, subdirector de productos biotecnológicos de Laboratorios Silanes, expresó su gusto por compartir el conocimiento y experiencia de muchos años de trabajo en esa área con la comunidad universitaria y profesionales de la salud, confiando en que la vinculación academia-industria rinda frutos en beneficios de la salud pública.

A la ceremonia inaugural asistieron Norberto Sotelo Cruz, jefe del Departamento; Daniel Pérez Medina, auxiliar de Epidemiología del Departamento de Salud Pública del IMSS Sonora; Raúl Pereida León, presidente de la Asociación de Medicina de Urgencias de Hermosillo, así como los miembros del comité organizador Fernando López Soto y Perla Itzel Troyo Vega, representante en Sonora, Baja California y Baja California Sur del Instituto Bioclón, empresa de Laboratorios Silanes que produce los antídotos a nivel nacional para este tipo de incidencias.

El programa de conferencias comprende temas como el Panorama epidemiológico actual, a cargo de Gerardo Álvarez Hernández; Artrópodos venenosos, por Alf Enrique Meling López; Biología y aspectos evolutivos del veneno en animales, a cargo de Nohelia G. Pacheco, y Diagnóstico clínico de envenenamiento por picadura y mordedura de animales ponzoñosos, por Víctor Alfonso Martha Mayoral.

Asimismo, Desarrollo de antivenenos y faboterápicos, el cual impartirá Enrique Sandoval; Dx y Tx de la Intoxicación por picadura de alacrán, por Alfredo Chávez, y Dx y Tx de la Intoxicación por mordedura de arañas, a cargo de Norberto Sotelo Cruz, entre otros. (JAR)