Conferencia Tiburón blanco: ¿ Víctima o verdugo ?

Imagen1

No cabe la menor duda de las bondades que nos ha regalado la cinematografía mundial.

En la oscuridad de las salas de cine hemos viajado por regiones tan remotas y llenas de embrujo como el Africa negra o el siempre misterioso mundo asiático.

Frente a la pantalla de plata y una bolsa de palomitas, la niñez ha gozado con las aventuras de los héroes que vuelan por los aires defendiéndonos de los de los villanos que nunca faltan.

Es mucho lo que le debemos a la cinematografía, pues entre otras, nos ha invitado a soñar despiertos.

Pero como la felicidad nunca es completa, a través del cine también hemos sido testigos de algunos crímenes, y no me refiero a los cometidos  por  la familia Corleone en sus tres películas.13173687_10154176841636018_7785747157679587140_n

Me refiero a otro filme, el de Tiburón, largometraje de Steven Spielberg que en el año de 1975  hiciera furor en las salas de cine, pero que también desencadenó una persecución despiadada contra el tiburón blanco por todos los mares del mundo.

Con la interesante conferencia  el Tiburón Blanco: ¿ Víctima o verdugo? La Sociedad Sonorense de Historia presentará el lunes  16 de mayo a las 7:30 P. M al Dr. Mauricio Hoyos Padilla, quien por su reconocida labor está considerado como uno de los más destacados investigadores del Tiburón blanco en el mundo.

Lo esperamos este lunes en la Casona Uruchurtu, sede de la Sociedad Sonorense de Historia. El Dr. Hoyos ilustrará su conferencia con videos de tiburones blancos, entre quienes ha buceado por los 7 mares. La entrada es gratuita. Los esperamos.

[mappress mapid=”3″]

Dr. Mauricio Hoyos

13179123_10154176842126018_1974282274379408141_n

Director General

Comenzó su carrera profesional en reproducción de tiburones, convirtiéndose en un experto en el tema. En años recientes se ha dedicado al estudio del comportamiento de varias especies en el Pacífico y Caribe Mexicanos, Costa Rica y Venezuela. Actualmente trabaja con diez especies de tiburones, entre ellas el tiburón martillo y el tiburón blanco, ambas catalogadas en peligro mundial y de preocupación en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Mauricio realiza diversas pláticas dirigidas a estudiantes desde el nivel pre-primaria hasta universidad, con el fin de cambiar la percepción que se tiene acerca de los tiburones. Asimismo, ha participado como asesor científico en 13 documentales nacionales e internacionales para cadenas tales como: Canal 11, Discovery Channel, National Geographic e IMAX. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos y es asesor científico de distintas fundaciones para la conservación de los tiburones como: Fins Attached y Saving Our Sharks. Es co-fundador y director de Pelagios Kakunjá, A.C

Antecedentes

Aunque el tiburón blanco es uno de los animales marinos más populares, hasta hace algunos años se conocía muy poco acerca de su biología y comportamiento. Como la mayoría de los peces pelágicos, los tiburones blancos son difíciles de estudiar debido a su gran tamaño, la complejidad de mantenerlos en cautiverio y a las limitantes de conducir investigación científica en el mar. Recientemente, en México la información existente acerca de esta especie se basaba en organismos muertos, proporcionando muy poca información acerca del comportamiento de los tiburones vivos. Aunque era considerada una especie rara en costas mexicanas, recientemente Isla Guadalupe ha sido considerada como uno de los sitios de agregación de tiburones blancos más importantes del Pacífico oriental.

Justificación

Estudios realizados en sitios de agregación del tiburón blanco, indican que las poblaciones son pequeñas y altamente localizadas con un alto grado de fidelidad al sitio. La presencia de tiburones blancos en estos sitios de agregación, constituye un periodo de vulnerabilidad local y su captura podría llevar al declive regional de la población. Estos lugares de agregación, tienen el potencial de convertirse en importantes sitios de monitoreo de poblaciones, particularmente si los individuos pueden ser reconocidos fácilmente.

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto es continuar con la investigación desarrollada desde el 2004. Con base en la información recopilada, existen diferentes zonas en la isla de gran importancia en el rango de hábitat de estos animales, dependiendo de su estadio. Las áreas donde se distribuyen los adultos están relacionadas con colonias de pinnípedos, mientras que los juveniles prefieren zonas someras donde están más protegidos y existe una gran cantidad de presas como peces y rayas.

Genética

Mediante buceo autónomo se están tomando fotografías de los tiburones que visitan el área y continuar con la guía de foto-identificación. Asimismo, se están tomando biopsias de piel para su análisis genético, con el fin de identificar diferencias entre poblaciones de California, Isla Guadalupe y Golfo de California.

Marcaje

Se están usando marcas ultrasónicas, las cuales emiten un código específico que es registrado por estaciones acústicas. Las marcas son colocadas externamente, insertando un dardo de acero en la musculatura dorsal de los tiburones con una vara hawaiana desde la embarcación. Las estaciones acústicas consisten en un receptor submarino tipo VR2W (Vemco Ltd.), que registra las señales emitidas por las marcas ultrasónicas en un rango de 500 m. Las estaciones son colocadas a profundidades entre 20 y 30 metros en zonas de agregación de juveniles y adultos. Hasta el momento tenemos 8 estaciones acústicas en la isla pero la meta es colocar al menos 20 para tener una máxima cobertura. Se han marcado 45 tiburones, en su mayoría machos. Falta marcar más juveniles y hembras grandes, con el fin de determinar a qué se debe su presencia en Isla Guadalupe.

2 opiniones en “Conferencia Tiburón blanco: ¿ Víctima o verdugo ?”