Convoca Alf Meling a cuidar y conservar los recursos naturales como legado ecológico

21702Un llamado al disfrute de la naturaleza así como a protegerla y conservarla como legado a las actuales y futuras generaciones, hizo Alf Meling López, académico del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

Entrevistado en el programa “A ciencia cierta”, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y se transmite por Radio Universidad, resaltó la importancia de que todos tomemos conciencia de la necesidad de proteger y cuidar los recursos naturales para así alcanzar una mejor calidad de vida.

Como familia, sostuvo, se pueden asumir actitudes y tomar acciones –individuales y colectivas– que ayuden a dejar una herencia ecológica mediante una firme defensa y protección del ambiente para garantizar un mejor futuro y una vida sana, evitando en todo momento efectos contaminantes y degradantes del entorno que habitamos.

Alf Meling López recordó que, precisamente, el Primer Festival Sonorense de Plantas, realizado del 23 al 30 de abril en el Centro Ecológico de Sonora, tuvo el objetivo de acercar al conocimiento de los recursos naturales y, en especial, la diversidad de especies naturales existentes de la región noroeste de México.

“Ahí difundimos el conocimiento sobre las plantas en general, y en particular sobre la flora sonorense, poniendo especial énfasis en el fomento de su cuidado y aprecio”, expresó al académico Narciso Navarro Gómez, conductor del programa radial universitario.

Consideró que ese primer acercamiento fue muy enriquecedor porque se abordaron temáticas como la importancia de la fotosíntesis, el agua en el crecimiento de las plantas, aprovechamiento sustentable del chiltepín, plantas de Sonora con usos medicinales, uso de las plantas nativas en jardinería moderna.

También se abordaron, añadió, plantas de otras regiones del país que se adaptaron al suelo sonorense, elaboración de composta, agave sonorense, polinización, los manglares, la palma sonorense, cómo se forman los frutos, entre otros temas, además de potenciar la importancia que tiene el Centro Ecológico, del cual dijo “este espacio es de todos los sonorenses y debemos poner nuestro granito de arena para conservarlo”.

Citó que el programa del festival incluyó recorridos guiados que mostraron las 170 variedades de plantas, talleres, conferencias y mesas interpretativas en las que participan los clubes del Dictus sobre Botánica, Paleobiología, Biofotografía y la Casa del Biólogo.

Sonora, reiteró Meling López, tiene una gran riqueza de variedad de especies –flora tropical y desértica–, vegetación marina e, incluso, especies naturales protegidas, como la palma de la virgen, que está en peligro de extinción. “Hay gran cantidad de plantas en esa vía por diversos factores; entre ellos, la urbanización, y si no se hace algo urgente por conservarlas, van a desaparecer”, advirtió.

Por ello, concluyó, la necesidad de que a partir de nuestros hogares y espacios escolares, entendamos la necesidad de impulsar nuevas estrategias y fomento de una cultura del cuidado y protección de todo recurso natural. (JAR)