Busca IV Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales mejor calidad en la enseñanza

21667Hoy en día, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo en nuestra vida cotidiana, lo cual obliga a que el enfoque de su enseñanza asegure una formación científica de calidad, afirmó Rogelio Monreal Saavedra, presidente del comité organizador del IV Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, programado para celebrarse del 28 al 30 del mes en curso

El profesor investigador del Departamento de Geología destacó que la realización del congreso se unirá a los esfuerzos de contribuir en la sociedad actual a una cultura científica y tecnológica que le ayude a comprender su complejidad, proceso cotidiano en el que precisamente, advirtió, tienen gran incidencia las ciencias exactas y naturales.

Entrevistado en el programa “A ciencia cierta”, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y que se transmite por Radio Universidad, puntualizó en cómo la enseñanza de la ciencia favorece en los niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamientos y comunicación; les ayuda a pensar de manera autónoma y, por lo tanto, les facilita entender su entorno natural y a su mejor integración al medio social.

En la entrevista también participaron Fernando Enríquez, coordinador de la carrera de Biología, y Paulina Danae López Ceballos, del Área de Nuevas Tecnologías de Información de la máxima casa de estudios, además de Lourdes del Carmen Tatu Palma, directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado.

Los tres invitados al programa coincidieron en señalar la importancia de lograr la vinculación, retroalimentación y formación de los docentes de todos los niveles de enseñanza para favorecer los aprendizajes en las ciencias exactas y naturales. “Será una oportunidad más para articularnos y acercarles el conocimiento y mayores elementos e información para el trabajo en estas áreas, asegurándonos de que puedan adquirir aprendizajes significativos”, plantearon.

Establecieron que el objetivo general del congreso, que se realizará en el Centro de las Artes y varias instalaciones de la institución, es compartir experiencias y estrategias sobre la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias exactas y naturales en los distintos niveles educativos mediante el planteamiento, análisis y generación de acciones de colaboración académica.

Además, añadieron, promover la divulgación de trabajos de investigación en ciencias desarrollados en la entidad, como son las áreas de física, matemáticas, ciencias de la Tierra, ciencias químico biológicas, mecatrónica, electrónica y computación.

Destacaron que en la coordinación de este esfuerzo académico también figuran la División de Ciencias Exactas y Naturales, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado, la Asociación Sonorense de Profesores de Ciencias Exactas y Naturales, además del Instituto Tecnológico de Guaymas y los diversos subsistemas educativos de la entidad, como Cobach, Cecytes y Conalep, entre otras instituciones.

Asimismo, indicaron que la convocatoria de participación y asistencia al evento está abierta para profesores e investigadores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en los niveles básico, medio superior y superior, y que en el caso de nuestra institución, se ha hecho extensiva a los académicos de las licenciaturas en Física, Matemáticas, Geología, Química, Biología, Mecatrónica, Electrónica y Computación.

Las modalidades de participación, señalaron, serán en conferencias magistrales, ponencias, carteles, talleres, demostración de modelos experimentales, cursos y asistencia al evento.

Finalmente, dieron a conocer que para el registro de participación, tienen a disposición la página www.congresociencias.uson.mx, con fecha límite del próximo 14 del mes en curso. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *