Alumnos de Biología realizan visita a la Reserva de la Biosfera Janos y la Mina de Cananea

21651

Un grupo de 23 estudiantes de la especialidad en Recursos Naturales Terrestres, de la carrera de Biología de la Universidad de Sonora, visitaron la Reserva de la Biosfera Janos, Chihuahua, así como las instalaciones de la mina del Grupo México en Cananea.

Las visitas y prácticas de campo a esa área se realizaron los días 30 y 31 de marzo pasado, y fueron coordinadas por los académicos Gilberto Solís Garza y Carlos Hugo Alcalá Galván, quienes acompañaron a los alumnos durante ambos recorridos.

En el caso de la Reserva de la Biosfera Janos, Alcalá Galván destacó que la importancia de esa área es la conservación y restablecimiento de los ecosistemas de pastizales naturales de Norteamérica.

Dijo que, además de realizar prácticas sobre identificación de las características de suelo, vegetación y fauna silvestre en estos ecosistemas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de reintroducción del bisonte, o búfalo americano, que se lleva a cabo en La Reserva Ecológica Rancho El Uno, dentro de la citada reserva.

Dio a conocer que en días previos a esa visita, el ecólogo Jesús Antonio Esquer Robles, director del Rancho Ecológico El Uno, ofreció una conferencia en la Licenciatura de Biología, donde explicó el desarrollo de ese programa sobre el bisonte y la conservación del perrito de las praderas, aves del pastizal y la biodiversidad en general.

Indicó que ese tipo de programa las coordina con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto de Ecología de la UNAM y The Nature Conservancy.

Por otra parte, informó que fue el 1 de abril cuando los alumnos de Biología interactuaron con personal del Departamento de Ecología del Grupo México, donde se les dio a conocer los diversos programas en que la mina trabaja para minimizar impactos ecológicos, así como su participación en acciones de apoyo a la conservación de recursos naturales.

También destacó el programa de recuperación del lobo gris mexicano, que impulsa el Grupo México, el que cuenta con instalaciones especiales donde actualmente se tiene una pareja de lobos reproductores.

“Esas instalaciones, en Cananea, tienen encierros que se registraron ante Semarnat como Unidad de Manejo Sustentable de Vida Silvestre. Ahí cuentan con el lobo y guajolote silvestre, así como algunos ejemplares para exposición, como jaguar, oso negro y águila real, para programas de educación ambiental”, añadió.

Las crías de lobos, concluyó Alcalá Galván, formarán parte de grupos que se pretende liberar en zonas clave para la recuperación de las poblaciones de esta especie en el medio natural. (JAR)