Curiosidad, juego, descubrimiento: todo un éxito el Día del Niño Científico

21623La Universidad de Sonora se llenó de alegría con la presencia de cientos de niños hermosillenses pertenecientes a las diferentes escuelas primaras de la localidad que asistieron para disfrutar del Día del Niño Científico, evento organizado por el Departamento de Física, en coordinación con departamentos de distintas divisiones de la institución.

Milka del Carmen Acosta Enríquez, del Departamento de Investigación en Física (Difus), y miembro del comité organizador, dijo que en esta ocasión fue un evento maratónico que se desarrolló de las 9:00 a las 18:00 horas, y se realizó de manera simultánea en todos los campus de la institución con la participación de los investigadores de las diversas áreas.

La intención del evento fue “brindar a los niños un espacio donde, de manera lúdica, ellos pudieran participar en experimentos científicos e interactuar con investigadores, estudiantes de posgrado y de licenciatura involucrados en proyectos de investigación para que conozcan su quehacer cotidiano”.

Comentó que este es el tercer año que participan, y para ello la División de Ciencias Exactas y Naturales hace una invitación, que cada división hace extensiva a sus departamentos, y en esta edición tuvimos la participación de la divisiones de Ingeniería y de Ciencias Biológicas y de la Salud, contando también con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Educación y Cultura.

Cada departamento, añadió, abre una convocatoria a sus investigadores y ellos participan presentando experimentos en diferentes stands. “Fueron más de 60 trabajos de investigación los que se ofrecieron, a donde llegaban los niños para recibir una explicación, jugar, armar y descubrir el interesante mundo de la ciencia y la tecnología; incluso, a recibir algún suvenir por parte de los universitarios”.

Entre los trabajos que presentó el Departamento en Física, estuvieron experimentos recreativos y demostrativos; así como La Rocateca y la Lotería de minerales, del Departamento de Geología, y el Club de Entomología, mamíferos y flora de la región, del Dictus.

También del Difus se presentó Matrices luminosas y Electrónica, luz y sonido; Los gases de efecto invernadero y Los cultivos en el noroeste de México, del Departamento de Agricultura y Ganadería; Huevos mágicos, explosión de colores, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y Mecatrónica participó con Lego educación y Robots, entre muchas otras propuestas.

Esta edición del Día del Niño Científico contó con El Pabellón Minero, además de conferencias y cuentacuentos, un programa muy variado para recibir la visita de niños de 15 escuelas primarias, con alrededor de 60 niños por escuela, además de los que llegaron acompañados de sus papás.

“En total, recibimos alrededor de 1,300 niños, más los habitantes usuales da la Universidad de Sonora, personal académico y administrativo, que también visitaron la exposición, por lo cual consideramos que fue todo un éxito”, concluyó Acosta Enríquez.