Organizan el Primer simposio Estatal de Intoxicaciones por animales Venenosos

26 de Abril de 2016

Para brindar capacitación a personal de salud, de industrias mineras y de instituciones de enseñanza superior de la entidad, la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora será sede del Primer Simposio Estatal de Intoxicaciones por Animales Venenosos.

Fernando López Soto, académico de la carrera de Medicina y miembro del comité organizador, dijo que el evento se hace necesario debido a que Sonora es una zona endémica de este tipo de incidencias.

Dijo que el simposio, a realizarse el próximo viernes 13 de mayo, lo organizan la Secretaría de Salud en el estado y el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

En ese esfuerzo, añadió, colabora Perla Itzel Troyo Vega, representante en Sonora, Baja California y Baja California Sur, del Instituto Bioclon, empresa de grupo Silanes, el cual se encarga de producir los antídotos a nivel nacional para este tipo de incidencias.

El programa de conferencias comprenderá temas como el Panorama epidemiológico actual, a cargo de Gerardo Álvarez Hernández; Artrópodos venenosos, por Alf Enrique Meling López; Biología y aspectos evolutivos del veneno en animales, a cargo de Nohelia G. Pacheco, y Diagnóstico clínico de envenenamiento por picadura y mordedura de animales ponzoñosos, por Víctor Alfonso Martha Mayoral.

Otros serán Desarrollo de antivenenos y faboterápicos, el cual impartirá Enrique Sandoval; Dx y Tx de la Intoxicación por picadura de alacrán, por Alfredo Chávez; Dx y Tx de la Intoxicación por mordedura de arañas, a cargo de Norberto Sotelo Cruz, y Dx y Tx de la intoxicación por mordedura de serpientes, por Héctor Cartas Juárez. (JAR)

Cartel Promocional

Preparan el IV Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales

21605

Dirigido a profesores e investigadores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en todos los niveles educativos, la Universidad de Sonora, en coordinación con el gobierno del Estado, a través de la SEC, el Coecyt y la Aspcen, organizan el IV Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales.

Rogelio Monreal Saavedra, profesor investigador del Departamento de Geología e integrante del comité organizador del congreso, informó que los interesados en participar pueden acceder al sitio www.congresociencias.uson.mx, donde podrán inscribirse y conocer todos los detalles de la organización y realización del evento.

Destacó que en el evento, a desarrollarse del 28 al 30 de mayo del presente año, participarán expertos con su experiencia y conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales en los distintos niveles educativos, especialmente de las áreas de la física, matemáticas, ciencias de la Tierra, ciencias químico biológicas, mecatrónica, electrónica y computación.

“Como temas específicos –dijo–, se abordarán: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Exactas y Naturales, Prácticas y demostraciones que fortalezcan el aprendizaje de estas áreas mediante el uso del laboratorio y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), Experiencias del proceso enseñanza-aprendizaje y Divulgación de investigaciones actuales”.

Entre los ponentes mencionó a James Kaudman, presidente de Laboratory Safety Institute, con el tema Seguridad en los laboratorios; Amina Marín, directora de Servicios Escolares de la máxima casa de estudios, con Resultados del examen de ingreso a la Universidad (Excoba).

Igualmente, Alfredo Cervantes Martínez, director de las carreras en Mecatrónica y Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Guaymas, con el tema Importancia de las ciencias en la industria, y Agustín Grijalva, de la Maestría Matemática Educativa de la Unison, quien hablará sobre el papel que juegan los textos y recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas acorde al nuevo modelo curricular.

Monreal Saavedra recordó que para inscripciones, datos y/o registro, los interesados deben hacerlo a través de la página del congreso www.congresociencias.uson.mx, donde se establecen algunas fechas importantes, como el límite para el envío de ponencia o cartel, que vence el 14 de mayo de 2016, además del programa general de actividades.

El evento tendrá lugar en el Centro de las Artes, así como en los departamentos de Física, Matemáticas, Geología Químico Biólogo y de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora. (BE)