Descuido de autoridades y población propicia desaparición de áreas verdes naturales en la entidad

21095La falta de cuidados por parte de las autoridades y de interés por parte de la población en general, en Sonora se han perdido más de 120,000 hectáreas de vegetación costera y nadie dice nada, afirmó Alf Meling, académico del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus).

El docente habló en ocasión de la reciente conmemoración de la declaración internacional del Día Mundial de los Humedales durante la emisión de hoy del programa radiofónico “A ciencia cierta”, que conduce Narciso Navarro.

Durante su exposición, explicó lo que es un humedal y los tipos de humedales que hay en la región y en el mundo, haciendo especial énfasis en los beneficios que aportan al entorno, pues “básicamente, nosotros vivimos gracias a los humedales”.

“Este tipo de ecosistemas reviste gran importancia porque sostienen la agricultura y a toda la base de la alimentación humana; los humedales son agua y el agua es vida, humedales es vida, pero desafortunadamente no tenemos conciencia de esto y estamos acabando con ellos”, advirtió.

Alf Meling explicó que los humedales son ecosistemas bastante interesantes por la gran cantidad de especies que ahí se desarrollan, y que si no se les presta atención, en muy poco tiempo podrían caer en calidad de peligro de extinción.

Reiteró que en Sonora se han perdido al menos 120,000 hectáreas de vegetación costera y no se ha dicho ni hecho nada. “Se ponen empresas a diestra y siniestra; se pelean los agricultores, los que tienen dinero, se acaban los manglares y nadie dice nada”.

El investigador del Dictus dijo que en México hay 142 sitios Ramsar, y en Sonora son tres los espacios protegidos: la Laguna de la Cruz, en Bahía de Kino; además, el Canal del Infiernillo y el Estero del Soldado, en Guaymas.

Dio a conocer que la Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, y en ella participan 169 instancias de diversos países.

Detalló que la lista Ramsar se compila para “crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas”.

Asimismo, el académico comentó que el desconocimiento, cuando uno no se apodera, cuando uno no siente propia esa parte de la naturaleza, se acaba. “Se han perdido 120,000 hectáreas de vegetación costera y nadie hace nada, no pasa nada, se sigue acabando; el gobierno no está haciendo su tarea y la población tampoco”.

Por ello, hizo especial énfasis en la necesidad de intensificar la cultura por el cuidado ambiental, y mencionó que en breve se llevará a cabo el Primer Festival de Plantas de Sonora, para la tercera semana del mes de abril.

Aparte, dijo que participa en un proyecto de monitoreo de manglares del noroeste de México, en los estados de Baja California, con un manglar pequeño, pero muy interesante; Baja California Sur, con varios manglares por el lado del Pacífico, y el Golfo de California por parte de Sonora.

“Primero está la parte de conocer, qué es lo que tenemos, cuántos tenemos y cómo los tenemos. Y tenemos que tener en cuenta que la mejor forma de preservar los humedales es utilizando el agua que se debe utilizar, no gastar de más, y cuando se va al campo, hay que llevarse una bolsita y recoger la basura”, comentó al señalar que su correo de contacto es alf.meling@unison.mx.

El programa “A ciencia cierta” es una producción de la Dirección de Vinculación y Difusión, y se transmite todos los martes, a partir de las 9:00 horas, por el 107.5 FM de Radio Universidad, así como por el sitio de internet http://www.radio.uson.mx/. El programa es conducido por Narciso Navarro. (BE)