Excelentes resultados de entrenamiento universitario a bachilleres en Olimpiada Nacional de Biología

21036

Una medalla de oro y una más de bronce fueron obtenidas por la delegación sonorense que acudió a la XV Olimpiada Nacional de Biología 2015, competencia para la cual los participantes fueron entrenados, teórica y prácticamente, por maestros e investigadores de la Universidad de Sonora en un total de diez ejes temáticos.

El delegado en Sonora para la Olimpiada de Biología, Hiram Uriarte Montoya, comentó que gracias a este resultado, por tercer año consecutivo los estudiantes sonorenses logran ubicarse en el medallero nacional, de tal forma que a la fecha suman tres medallas de oro, tres de bronce, y una de oro y otra de plata obtenidas en olimpiadas iberoamericanas.

Ambos estudiantes son alumnos del sexto semestre del Colegio de Bachilleres, plantel Villa de Seris, y aunado a los conocimientos con los que ya contaban, fueron preparados por docentes de la alma mater en temas con nivel de posgrado, como biología celular y molecular, bioquímica, genética, morfofisiología animal y vegetal, ecología, sistemática, etología y evolución.

Los jóvenes ganadores son José Carlos Barreras Maldonado, quien alcanzó la medalla de oro, y gracias a este resultado está entre los doce preseleccionados para representar a México en la Olimpiada Internacional de Biología o en la Olimpiada Iberoamericana. Para estas competencias serán catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes se encargarán de su preparación durante una semana cada mes.

Mientras que el tiempo que se encuentre en Hermosillo, el joven de 17 años seguirá bajo la guía de docentes de los departamentos de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), Ciencias Químico Biológicas, Medicina y Ciencias de la Salud, y de Ciencias de la Salud, éste último con sede en el campus Cajeme.

“Me siento genial de que logré conseguir la medalla de oro, y eso me abrió las puertas para seguir mi camino a un posible –certamen– mundial o iberoamericano, y me dará la oportunidad de tener un entrenamiento en la UNAM”, dijo.

Cuestionado sobre su interés por esta área del conocimiento, recordó que en el tercer semestre de la preparatoria tuvo el primer contacto con esta ciencia, “y fue amor a primera vista; me gustó desde el momento en que me impartieron esa materia y me dio interés”, recordó.

“Entrar a este concurso fue casualidad: la maestra preguntó quién deseaba entrar a un concurso inter Cobach de biología y dije que yo, entonces fui ganando los concursos hasta que entré a la olimpiada”, mencionó.

Mientras tanto, Edna Amanda Salcido Ochoa, de 18 años, expresó su beneplácito por la obtención de la medalla de bronce. “Mi motivación –para participar en la olimpiada– fue el gusto por la biología, y me interesó también todo el entrenamiento que me iban a dar en la Uni y todo el conocimiento que podría adquirir”.

“Me sentí muy contenta, y participar en la Olimpiada Nacional fue una experiencia inolvidable, le eché muchas ganas, y lo que sigue es prepararme y buscar ingresar a la carrera de Medicina de la Universidad. Con todo el entrenamiento que recibí me siento más segura”, subrayó. (LMA)