Inicia Primer Congreso Nacional sobre Biología, Pesca y Acuacultura de Moluscos en Unison

20021Dar continuidad e impulso a las acciones que ayuden a innovar en la producción de diferentes especies del mar, además de evaluar el conocimiento de frontera de las artes tecnológicas y científicas en esta área, es el objetivo del Primer Congreso Nacional sobre Biología, Pesca y Acuacultura de Moluscos, que se inauguró en la Universidad de Sonora.

Moisés Navarro Navarro, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, destacó cómo la acuacultura y la pesca sostenible son alternativas necesarias para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos y garantizar que en el futuro podamos seguir obteniendo alimentos del mar.

Por su parte, Marco Antonio Torres López, jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) –organizador del evento– dijo que con el intercambio de ideas, propuestas y experiencias en este campo, se tendrán más posibilidades de alcanzar la meta de hacer de los moluscos no sólo una área de oportunidad, sino una realidad para el país.2015-10-19-107

“Deseamos establecer un espíritu de colaboración de los más de 150 expertos que reúne el congreso para el beneficio de un importante número de productores, quienes han dedicado prácticamente toda su vida al cultivo de estas especies, a veces en condiciones no muy favorables desde el punto de vista de recursos para producción y de técnicas de cultivo”, expresó en su mensaje.

El jefe del Dictus señaló que el intercambio, colaboración y ejecución conjunta de proyectos permitirá mejorar la producción de ese tipo de organismos en México, considerados un área de oportunidades dada la problemática que presentan los cultivos tradicionales.

Lo anterior, reiteró, sólo será posible si todos los protagonistas logran un consenso en el hecho de que el trabajo conjunto siempre dará mejores resultados.

A su vez, Marco Lineé Unzueta Bustamante, director del Instituto de Acuacultura en el Estado de Sonora, mencionó que el congreso establecerá las condiciones necesarias para el aprovechamiento sustentable de estos recursos, además de promover la productividad sustentable de los moluscos.

Igualmente, felicitó a los organizadores por la realización del congreso, ante la importante exposición de las diferentes temáticas de actualidad sobre el cultivo de moluscos en México, incluidos los aspectos de producción de cultivo, microbiología y genética.

Reina Castro Longoria, presidenta del comité organizador, destacó que es la primera vez que el congreso nacional se lleva a cabo en nuestra institución, calificando a la actividad como de vital importancia para nuestra entidad y región noroeste, especialmente por abordar, con un enfoque científico y tecnológico, temáticas relacionadas con una área de enorme potencial para la generación de tecnologías, alimentos y fuentes de empleos.

Dijo en el desarrollo del programa se tendrá la honrosa presencia de mujeres comca´ac (seris), para que demuestren cómo desarrollan sus actividades económica a través de la pesca y artesanías, como tallado en madera, esculturas de mezquite y palofierro, canastas y collares.

El evento, informó, ofrecerá un amplio programa científico compuesto por tres conferencias magistrales, 30 ponencias y 25 carteles, además de una mesa de discusión y conclusiones, con la participación de expertos provenientes de diversas instituciones educativas y centros de investigación del Golfo de México y el litoral del Pacífico ubicados en Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Sonora.