Consolidar calidad de programas es reto principal de la División de Ciencias Biológicas

La internacionalización de los programas de posgrado, así como la consolidación de las acciones de vinculación con la sociedad son algunas de las metas principales de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, consideró su director, Ramón Enrique Robles Zepeda.

Durante una entrevista en el programa Azul Marino Radio, el funcionario universitario estableció que, siendo la División de Ciencias Biológicas y de la Salud la más grande de la institución, tiene el compromiso de mantener e incrementar los niveles de calidad que reconocen todos los sectores de la sociedad.

“La División es la más grande de la Universidad en términos de departamentos, de programas de licenciatura, de posgrados, y es quizá la que más demanda presenta por el impacto social de todos sus programas”, añadió.

Robles Zepeda fue entrevistado por los docentes Manuel Grijalva Chon, Lourdes Juárez Romero y Amabel Ortega Rivera, a quienes comentó que la División a su cargo tiene una matrícula cercana a los 5,200 estudiantes, que representa aproximadamente un 15% de toda la población estudiantil de la máxima casa de estudios.

Dijo que la comunidad de esta área universitaria es muy trabajadora, y gracias a ello se han logrado importantes metas, como son la de alcanzar los indicadores de calidad, contar con un buen número de profesores con posgrado, con registro en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con reconocimiento de perfil Promep, además de que el 85% de los programas de licenciatura están reconocidos por algún sistema de acreditación.

Añadió que, también por la naturaleza de las licenciaturas, esta División registra el mayor índice de demanda por los aspirantes de nuevo ingreso, lo que les ha permitido hacer una elección de los mejores promedios y de aspirantes de muy alta calidad.

Durante la entrevista, Robles Zepeda también habló de los programas de movilidad académica, y comentó que esta División tiene un importante número de participación en estancias cortas y también en los programas de intercambio a nivel nacional y al extranjero.

Dijo que los estudiantes de licenciatura se van principalmente a intercambio en instituciones nacionales, y los de posgrado, a países como Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Paraguay y Perú, entre otros.

Azul Marino Radio es un programa que se transmite los lunes, a las 17:00 horas, por el 107.5 FM de Radio Universidad, y es producido con la colaboración de la Estación Regional Noroeste de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de Oceanólogos de Sonora, la Academia de Ciencias del Mar y el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) de la Universidad de Sonora. (BE)