Recomiendan en programa Azul Marino cuidar la higiene en la preparación de alimentos

La higiene es un tema fundamental para cualquier centro de preparación y consumo de alimentos, porque los clientes ponen su salud en manos de quienes preparan los comestibles, indicó el chef José Luis Martínez, coordinador de la carrera Técnico en Alimentos y Bebidas en el instituto Mundo Chef.

Entrevistado en el programa “Azul Marino”, el también facilitador de Confetur Sonora sobre temas de planeación, administración y operación de restaurantes, puntualizó que cualquier lugar donde se expende comida –“sea una carreta o un establecimiento de comida rápida, cafetería, bar, casino, restaurantes de lujo u hoteles”, enfatizó– debe seguir las normas de higiene con mucho cuidado.

Deben tener claro que los clientes que están consumiendo la comida que preparan están confiando su salud en la persona que cocina los alimentos, “porque suponen que fueron elaborados con la mayor pulcritud y en óptimas condiciones”, subrayó.

Al abordar el tema “El manejo higiénico de los alimentos en restaurantes y en las cocinas hogareñas”, el egresado de la carrera de Hotelería y Restaurantería, de la Escuela Mexicana de Turismo, dio recomendaciones al público sobre las opciones que existen para acudir a consumir alimentos, y, además, compartió atractivas recetas para preparar comidas con productos marinos.

“Para evitar cualquier riesgo de intoxicación por consumir alimentos en mal estado –precisó–, se debe acudir a lugares certificados con el Distintivo H, que otorga la Secretaría de Turismo a todos los establecimientos que cumplan con los estándares de manejo higiénico y correcto de los alimentos. Este distintivo tiene validez a nivel nacional”, agregó.

José Luis Martínez señaló que es importante que todas las personas que se dedican a preparar alimentos para la venta deberían conocer y utilizar el sistema PEPS –Primeras Entradas Primeras Salidas, por sus siglas–, que es una forma de almacenar alimentos. “Todos los alimentos que lleguen a nuestro establecimiento se tienen que etiquetar, e identificar la fecha de entrada para saber cuándo darle salida”, mencionó.

“Además, se debe monitorear permanentemente la temperatura en refrigeradores y congeladores para evitar los tipos de contaminación, que puede ser biológica, física o química, o contaminación cruzada por mal manejo de los utensilios en la cocina”, concluyó.

El programa “Azul Marino”, producido por la Estación Noreste de Geología de la UNAM, el Colegio de Oceanógrafos de Sonora y la Academia de Ciencias del Mar del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, es conducido por los académicos Manuel Grijalva Chon, Lourdes Juárez Romero y Amabel Ortega Rivera.

Se transmite todos los lunes, en punto de las 17:00 horas, a través del 107.5 de FM de Radio Universidad, y por la dirección de internet http://www.radio.uson.mx/, y se puede contactar a través de Facebook como Azul Marino, o en el correo electrónico azulmarinoradio@gmail.com.


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=19843

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *