“Azul Marino”: un año difundiendo conocimiento relacionado con el mar y la tierra

Como un esfuerzo conjunto de la Estación Regional del Noroeste de la UNAM (ERNO), del Colegio de Oceanógrafos de Sonora y de la Academia de Ciencias del Mar, del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), en junio de 2014 nació el programa radiofónico “Azul Marino”.

Sus conductores, Manuel Grijalva Chon, Lourdes Juárez Romero y Amabel Ortega Rivera dijeron que “el programa actúa como canal de comunicación entre la parte académica y el público en general, con el fin de lograr transmitir los objetivos de la instituciones educativas y de investigación que participan en él, sobre divulgación del conocimiento relacionado con nuestros mares y nuestra tierra”.

El pasado lunes, “Azul Marino” celebró un año al aire, y para esta significativa emisión contaron con la participación de Marco López Torres, jefe del Dictus, y Francisco Molina Freaner, jefe de la ERNO, quienes hablaron sobre la importancia de la divulgación científica de ambas instituciones.

Francisco Molina explicó que la divulgación es una de las tareas fundamentales de las instituciones de educación superior. La UNAM busca cumplir tres objetivos básicos, dijo: la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento; los tres están estrechamente relacionados, y la divulgación es el puente para llevar el conocimiento científico y técnico al resto de la sociedad.

Para ello, agregó, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM tiene la función principal de promover, divulgar y fomentar la ciencia, la cultura científica y tecnológica al resto de la sociedad, y promueve actividades de divulgación a través de museos, exposiciones, proyectos especiales y otros medios de comunicación.

Estableció que los niños representan la generación que nos remplazará, y necesitamos despertar en ellos un interés por abordar la problemática de la modernidad con una perspectiva humanista. “Los universitarios –subrayó– necesitamos conectarnos con los niños y los profesores de educación básica, porque son quienes estarán al frente de nuestras instituciones en el futuro”.

Por su parte, Marco López Torres dijo que la Universidad de Sonora tiene la obligación de divulgar el conocimiento que se crea, genera y enseña, con la finalidad de fortalecer la educación, la cultura científica, tecnológica y de la salud de los diversos sectores de la sociedad.

Para llevar a cabo la divulgación, continuo, nuestra institución posee diferentes áreas de apoyo a esta actividad y cuenta con un Centro Integral de Extensión y Vinculación (CIEV), dependiente de la Dirección de Vinculación y Difusión, que se encarga de promover y facilitar a todos los sectores de la sociedad los productos y servicios, tanto científicos como tecnológicos, para acercarse a los sectores educativo, social, gubernamental, productivo y empresarial.
Para concluir el programa, los conductores invitaron a los radioescuchas a contactarlos como Azul Marino radio, a través de facebook, o en el correo electrónico azulmarinoradio@gmail.com.

El programa “Azul Marino”, producido por la ERNO, el Colegio de Oceanógrafos y el Dictus, se transmite los lunes, a las 17:00 horas, bajo la conducción de Manuel Grijalva Chon, Lourdes Juárez Romero y Amabel Ortega Rivera, por el 107.5 de FM de Radio Universidad, y por la dirección de internet http://www.radio.uson.mx/.