Para celebrar aniversario de programa radiofónico Azul Marino, hablarán sobre divulgación científica

En ocasión de llegar el próximo lunes a su primer aniversario, el programa “Azul Marino”, que se transmite por Radio Universidad, tocará el tema de la divulgación científica y su impacto en la sociedad, teniendo como invitados especiales a los académicos Marco Antonio López Torres y a Francisco Molina Freaner, jefes del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) y de la Estación Regional del Noroeste (ERNO) del Instituto de Geología de la UNAM, respectivamente.

En entrevista, José Manuel Grijalva Chón, Amabel Ortega Rivera y María de Lourdes Juárez Romero, conductores del programa, afirmaron que a un año de estar al aire han alcanzado las expectativas planteadas en el programa, que también se difunde por la página de facebook Azul Marino Radio, donde tienen más de 4,500 seguidores de Sudamérica, México, España y Estados Unidos.

En la producción de la emisión –a cargo de la ERNO, el Colegio de Oceanólogos del Estado de Sonora, así como del Dictus y su Academia del Mar– dan especial énfasis a la cultura del cuidado y preservación de los océanos y los mares, mediante la difusión de notas científicas, curiosidades y datos importantes sobre temas marinos, además de tener como invitados a académicos y profesionales expertos en el área, e incluso a estudiantes.

José Manuel Grijalva, profesor investigador del Dictus, dijo que promueven y divulgan el conocimiento generado sobre temas de las ciencias del mar y de la tierra, y que pretenden crear conciencia de la importancia de conservar los océanos y mares, así como dar a conocer el quehacer académico y profesional en el ámbito marino.

Advirtió que el nombre del programa, “Azul Marino” –que se transmite todos los lunes, de 17:00 a 17:30 horas–, hace referencia a nuestros océanos, ya que México tiene costas tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico, y que la extensión de nuestro mar patrimonial es mayor que la del área terrestre.

Por su parte, Amabel Ortega, responsable del área de difusión, divulgación y vinculación de la ERNO, dijo que a través de la emisión también impulsan a nivel local e internacional la cultura del cuidado, aprovechamiento, uso y consumo responsable de los recursos naturales, marinos y dulceacuícolas.

Otro propósito, añadió, es promover el consumo de productos marinos y dulceacuícolas a través de recetas que involucren el uso responsable de las especies de agua dulce y salada; en especial, aquellas con alto contenido nutricional.

A su vez, María de Lourdes Juárez Romero, encargada de divulgación y difusión del Colegio de Oceanólogos del Estado de Sonora, indicó que también abordan temas sobre recursos naturales, cambio climático, contaminación ambiental y reciclaje, entre otros, lo cual le da mucha versatilidad al programa, que el lunes próximo llegará a su edición 44.

“Hemos tenido como invitados a investigadores y directores de instituciones educativas que nos platican cuestiones académicas, demanda de este tipo de expertos en ciencias marinas y terrestres, especialistas en biología, química, oceanología, geología y otras áreas afines”, dijo, tras advertir que cumplen con una de las funciones sustantivas de nuestra institución, como es la difusión y vinculación con la sociedad.

Los tres investigadores coincidieron en afirmar que hacen falta más programas de este tipo en los medios informativos para sensibilizar a la gente sobre la importancia de cuidar y mejorar las condiciones de vida de nuestro entorno marino y terrestre. (JAR)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=19511

Enviar comentario