Sigue siendo el Dictus importante área de vinculación e investigación para Unison

A 53 años de fundado, con 45 profesores-investigadores de tiempo completo y al menos 25 proyectos de investigación en proceso, el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) sigue siendo un área de vinculación importante de la institución.

Marco Antonio López Torres, jefe del Departamento, dijo que los investigadores desarrollan 18 proyectos que son apoyados por Conacyt y la Fundación Produce, además de cinco proyectos de servicios vinculados directamente con la actividad minera, y dos más que está patrocinando una compañía minera.

“Esos proyectos se están trabajando en cinco áreas, que son la acuacultura, la biotecnología de lípidos, biotecnología molecular relacionada con procesos de cáncer y de patologías de organismos acuáticos, el área de recursos terrestres, donde se relacionan con las zonas áridas, y el de sistemas marinos, relacionados con corrientes y algo de pesquerías”, expresó.

López Torres destacó que el 44% del personal docente (20) cuenta con el perfil Promed; el 37% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el 53% forma parte de alguno de los cinco Cuerpos Académicos conformados en el Departamento.

Añadió que el Dictus también tiene los programas de docencia de la Licenciatura en Biología y el posgrado en Biociencias –Maestría y Doctorado–, con 290 y 25 alumnos, respectivamente. “La licenciatura está acreditada por Cacei desde el 2013, y el posgrado está incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt”.

El funcionario dijo que para este 2015 estarán trabajando en un proceso de reestructuración de la vida académica del Departamento, de tal forma que todas las academias estén consolidadas y hacer un plan de desarrollo para los próximos diez o 15 años.

Añadió que han logrado la estancia de tres profesores jóvenes mediante el Programa de Repatriación, mismos que están incluidos en el SIN, y han concretizado ya cuatro plazas de técnicos generales académicos y una de técnico especializado.

López Torres agregó que el Dictus mantiene abierto el programa de servicios al público, y generalmente muchas empresas vienen y solicitan servicios, en su gran mayoría enfocados hacia la actividad acuícola, para lo cual habilitan y refuerzan con inversión e infraestructura la Unidad Experimental Kino.

“La Unidad Experimental Kino es una de las áreas más importantes de investigación que no tiene cualquier universidad, y los últimos dos años se ha estado mejorando en cuanto a su condición, infraestructura y, por supuesto, servicios”, enfatizó. (BE).


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=18463

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *