Brindan bienvenida a los nuevos estudiantes de la Licenciatura en Biología

La Licenciatura en Biología del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) ofreció este jueves la bienvenida a los 80 alumnos de nuevo ingreso, y un mensaje de aliento por la óptima formación académica que habrán de adquirir en su estancia en la institución.

Marco Antonio López Torres, jefe del Departamento, felicitó a los estudiantes por su incorporación a la licenciatura, ya con diez años de funcionamiento, y les hizo ver la importancia de que le den gran valor a la oportunidad de formarse en nuestra casa de estudios como futuros profesionales de la biología.

En su mensaje, ofrecido en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, puso especial énfasis en que la Universidad les ofrecerá un amplio abanico de opciones para enriquecer su formación académica, la cual será de calidad e integral en la perspectiva de orientar su horizonte hacia el campo de trabajo profesional, o en la realización de estudios de posgrado.

Por su parte, Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador del programa académico, destacó que los 300 alumnos en general con que cuenta la carrera están siendo formados con calidad a través de las áreas de acentuación en biotecnología, ecología marina, acuacultura y recursos terrestres, que pueden elegir a partir del sexto semestre.

Puntualizó en que estudiar esta disciplina les permitirá adentrarse en el conocimiento de una ciencia natural que estudia los seres vivos, cómo interactúan entre sí y con su ambiente, además de su estructura, función, crecimiento, origen, evolución y distribución en el planeta.

Hoy, destacó, esta ciencia incide en la biotecnología, que impacta en campos de la vida diaria, en proyectos de células vegetales para mejorar cultivos o los genomas de diferentes especies terrestres y marinos, por el potencial que tienen para nuevos medicamentos útil para el ser humano.

“Somos nosotros los que tenemos que abrir el camino en esta disciplina porque hay muchas cosas por hacer; desgraciadamente, por el impacto del hombre en la naturaleza, los recursos siguen perdiéndose o agotando, de ahí que tengamos que ir al estudio y la investigación para conservar y preservar nuestro entorno natural”, expresó.

Asimismo, indicó que, entre otros espacios, los nichos de trabajo de los egresados son compañías apícolas para cultivo del camarón o la formulación de alimentos para este crustáceo; diversas dependencias de gobierno relacionadas con el área; incluso, la industria farmacéutica, y señaló que un 25% de los egresados se va a estudiar algún posgrado. (JAR)

Enviar comentario