Asesora académico proyectos ganadores en el concurso de Expociencias Regional Pacífico 2014

17148Con la asesoría de los académicos universitarios Alf Enrique Meling López y Adriana Leticia Navarro Verdugo, las menores Adriana María y Alfa Ivana Meling Navarro obtuvieron primeros lugares en el concurso Expociencias Regional Pacífico 2014, llevado a cabo en Mazatlán, Sinaloa, del 11 al 14 de junio.

El docente adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) y sus hijas estuvieron como invitados en el programa “A ciencia cierta”, que se transmite por Radio Universidad, para hablar del logro obtenido en apenas su segundo año de participación en este certamen, en el que el 2013 presentaron un proyecto conjunto y ahora lo hicieron de manera individual.

El asesor de los proyectos –junto con su esposa, Adriana Navarro–, indicó que el año pasado participaron con “Las tarántulas me hacen reír”, con el que obtuvieron el primer lugar regional, pero que este año dio la oportunidad a sus hijas de elegir temas para desarrollar su creatividad en sus respectivos proyectos.

Adriana María, de 12 años de edad, participó con la propuesta “Smart gels”, en la categoría “Pandillas científicas”, subdivisión “Pandilla juvenil”, en el área de Ciencias de los materiales, y dijo que realizó este trabajo con la intención de divulgar qué son los geles inteligentes y sus aplicaciones en diversas áreas.

Después de este logro, reveló que la siguiente fase de participación será en “Jóvenes talentos”, el mes de diciembre en Culiacán, Sinaloa, así como la participación en Expociencias nacional, en noviembre, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

“Esta experiencia me sirve para crecer y abrirme a otras oportunidades, y aunque no sé qué voy a hacer de grande, me imagino que haré algo de esto. Hay muchos proyectos que me llaman la atención”, dijo la estudiante del Colegio Pestalozzi, de Navojoa, Sonora.

Por su parte, su hermana menor, Alfa Ivana, de 9 años de edad, quien estudia en el mismo plantel y acaba de concluir el cuarto año de primaria, también participó en la categoría “Pandillas científicas”, subdivisión “Kids”, en el área de Divulgación de la ciencia, con el proyecto “Red alfa i”, que involucra una serie de conceptos matemáticos.

“Con mi trabajo pretendo integrar redes de divulgación de la ciencia y hacer más trabajo en equipo en matemáticas y otras áreas básicas del conocimiento, porque las matemáticas son muy divertidas ya que las sabes”, comentó.

Alfa Ivana destacó que para Expociencias basó su presentación en la metodología de multiplicaciones sin tablas, la tabla del 9 con las manos, entre otras. Consideró que fue una buena experiencia porque pudo convivir con más personas y se puede ver lo maravilloso que es la ciencia.

Tras obtener los primeros lugares en este certamen, en el que participaron 350 proyectos en total, las hermanas Meling Navarro se preparan para hacer un buen papel en la etapa nacional, con el apoyo de sus padres.

Alf Meling es divulgador de la ciencia en el campus Hermosillo y lo ha hecho extensivo a diversos municipios del sur del estado, junto con su esposa, Adriana Leticia Navarro Verdugo, titular de La Casa de la Divulgación de las Ciencias y Tecnologías Aplicadas, de la Unidad Regional Sur. (AGG)