Presentan octava convocatoria para el posgrado en Biociencias

10 de Junio de 2014

Un llamado a los profesionales de las áreas biológicas y de la salud a integrarse a la Maestría y Doctorado en Biociencias, realizó el académico Luis Ángel Medina Juárez, al dar a conocer la convocatoria 2014 de esos programas.

El coordinador del Posgrado en Biociencias, que forma parte de los programas académicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, participó en la emisión de este martes de la emisión de “A ciencia cierta”, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión, y se transmite por el 107.5 FM, Radio Universidad.

Entrevistado por Narciso Navarro Gómez, el académico dijo que este programa está enclavado en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), y el plan de estudios tiene cinco líneas de investigación.

Añadió que el plan de estudios flexible, con cinco líneas de investigación generadoras de conocimientos, está fortalecido por un núcleo académico básico de 22 doctores, de los cuales el 70% de ellos están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que asegura que los candidatos a ingresar al programa logren su objetivo de titularse en tiempo y forma.

“Nuestro programa es básicamente de investigación, forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y recientemente se nos informó que se nos renovó la vigencia dentro del programa nacional hasta el 2016”, comentó, y resaltó que estas opciones académicas continuamente están siendo evaluadas.

Medina Juárez recordó que el Posgrado en Biociencias inició en el año 2007, con seis estudiantes: tres de Doctorado y tres de Maestría.

“Actualmente (en la Maestría) contamos con 24 egresados, desde su inicio a la fecha, y 22 estudiantes activos; y en el caso del Doctorado, tenemos seis egresados y 23 estudiantes. Nuestra población es de alrededor de 45 estudiantes en activo trabajando en los laboratorios”, precisó.

Recordó que las líneas de investigación son Acuacultura y Ecología Costera, y, en la parte terrestre, Ecología y Sustentabilidad en Zonas Áridas, Biotecnología de Recursos Naturales y Biociencias Moleculares.

“En estas cinco líneas se tienen proyectos por parte de los doctores ya consensados con el sector social y el sector oficial, donde están incrustados nuestros estudiantes”, dijo, y añadió que los interesados, primeramente tienen que tener la aceptación de uno de los miembros del núcleo académico.

“Tienen que acercarse a los profesores, platicar con ellos, por eso es muy importante que aquellos que ya están haciendo su EXANI, deben acercarse a los investigadores, en el edificio 7G , contiguo a la escuela de Medicina”, apuntó.

Indicó que los interesados tienen hasta el día 20 de junio para integrar la solicitud en el edificio del Dictus, con una selección preliminar para el 25 de junio; del 1 al 4 de julio se realizarán las entrevistas, y los resultados finales se publicarán el 12 de julio, para comenzar clases el 25 de agosto del año en curso.

Para mayor información, los interesados pueden acceder al sitio del Dictus: http://www.dictus.uson.mx/, o al enlace del Posgrado: www.posgradobiociencias.uson.mx. (BE)