Ingresan académicos de Unison a la Academia Mexicana de Ciencias en 2013

16200-300x187Por su trayectoria en el área de la investigación y sus aportaciones a la ciencia, cuatro académicos de la Universidad de Sonora ingresaron en el 2013 a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que agrupa a más de 2,000 investigadores.
Los catedráticos que recibieron la distinción son Luis Rafael Martínez Córdova, del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus); Benjamín Ramírez Wong, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), así como Gueorgui Alexandrovich Omelianov Medvedev y  Martha Dolores Guzmán Partida, del Departamento de Matemáticas.
Martínez Córdova, docente de la Licenciatura en Biología y del Posgrado en Biociencias y con 37 años de experiencia en nutrición y alimentación acuícola, comentó que esta distinción es un premio al trabajo de investigación, docencia y difusión realizada por muchos años.
Recibió el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y Mérito Académico en 2007, en reconocimiento a sus aportaciones y formación de recursos humanos especializados. Recientemente fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.
Benjamín Ramírez Wong también dijo sentirse orgulloso del reconocimiento, mismo que considera es por su trayectoria y trabajo realizado en el ámbito de la docencia e investigación por más de tres décadas en las aulas y laboratorios de la institución.
Cuenta con Maestría en Bioingeniería por el Cinvestav-Zacatengo y Doctorado en Ingeniería de Alimentos por la Universidad de Texas A&M. Ha sido tres veces Investigador Distinguido por la Unison, y ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología y Alimentos 1999, otorgado por el Conacyt y la compañía Coca Cola.
Para Gueorgui Alexandrovich Omelianov Medvedev su ingreso a la AMC es producto del esfuerzo, dedicación y entrega hacia la academia y la investigación desarrollada por más de una década en la Universidad de Sonora, a donde llegó procedente de su natal Rusia.
Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III; ha escrito tres libros y ha participado en la elaboración de al menos 80 artículos, y su trabajo ha sido referencia en más de 300 textos científicos. La Universidad Estatal de Moscú le otorgó el grado de Doctor en 1992.
Martha Dolores Guzmán Partida, también del Departamento de Matemáticas, como Omelianov Medvedev, dijo sentirse emocionada por su ingreso a la AMC, pues significa un reconocimiento a muchos años de trabajo, además de su pasión por la docencia.
Es doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de México (UNAM), especialista en análisis de Fourier, análisis armónico así como de la teoría de las distribuciones, y cuenta con 15 años de antigüedad en la Unison.

Enviar comentario