Declaran estero la cruz en Bahía de Kino, Hermosillo, zona de humedales protegida

Hermosillo, Sonora. El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos, informó este miércoles que se declaró sitio protegido el Estero La Cruz, debido a su alto valor en el equilibrio ambiental en las costas sonorenses, al ser dicha área una zona de humedales.

Dicho estero que se ubica cerca del poblado conocido como Bahía Kino, en el municipio de Hermosillo, a partir de ayer forma parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional o Ramsar.

“Fue nombrado oficialmente sitio Ramsar, que lo convierte en un lugar custodiado por reglamentos internacionales de protección de humedales, por lo que la delegación de la Semarnat en Sonora inició la capacitación de personal que estará encargado del cuidado de la zona”, dijo Cristópulos Ríos.

Señaló que personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), investigadores del Prescott College del vecino estado de Arizona, en la unión americana, así como del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), realizaron los estudios que permitieron determinar la riqueza biológica de ese sitio, oficialmente nombrado como Humedales de la Laguna de la Cruz.

“Este lugar forma parte de la ruta migratoria del pacífico, cuenta con un total de 154 especies de aves, así como 96 especies de peces, han sido identificados muchos de gran valor comercial, por lo que este sitio es un refugio también de especies consideradas como amenazadas o en peligro de extinción, como son la Tortuga Verde o el Charrán Elegante”, expuso el funcionario federal.

Por último dijo que ya son 14 los sitios Ramsar en Sonora, en los cuáles diversas especies de peces y aves suelen refugiarse, mismos que tienen gran valor en el proceso reproductivo de dichos seres vivos.

 

Enviar comentario