Inicia este jueves el Segundo Foro Internacional de Moluscos Bivalvos en Unison

16287

En el marco del 51 aniversario del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), con la participación de académicos e investigadores de diferentes entidades del país, así como de Australia y España, se realizará el Segundo Foro Internacional de Moluscos Bivalvos en el Centro de las Artes de nuestra casa de estudios.

La académica Reina Castro Longoria, coordinadora del evento, destacó que durante jueves y viernes de la presente semana se desarrollará el encuentro, en el que se dará continuidad e impulso a todas las actividades y estrategias que permitan innovar en la producción de moluscos bivalvos, analizar la situación actual del cultivo de ese recurso, así como buscar un intercambio de experiencias y conocimientos de los sectores involucrados en el área.

Dio a conocer que además de Australia y España, participarán representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Castro Longoria indicó que las áreas temáticas serán principalmente la producción, comercialización, inocuidad, sostenibilidad de la actividad, así como del consumo humano, esto último, enfocado hacia la gastronomía con la participación del sector restaurantero y estudiantes de gastronomía de Hermosillo.

La inauguración del evento se programó a las 10:00 horas de mañana, jueves 23 de enero, para luego dar paso a la presentación de las ponencias “Análisis de la producción de ostras”, “Perspectivas de aprovechamiento de los moluscos bivalvos en Sonora”, “Producción de Crassostrea gigas en Sonora durante el 2013”, “Experiencias de un cultivo de ostión Americano en Tabasco” y “Requerimientos para una planta de empaque de ostras para el mercado de exportación”.

Otros trabajos abordarán temas como el estado actual del cultivo de ostión de placer (Crassostrea corteziensis) en Nayarit; Tecnologías de producción y consumo; Validación del cultivo australiano de ostras en Sonora; Producción de semilla en Sonora, y Análisis de consumo de moluscos bivalvos en Hermosillo.

La organización del evento –en cuyo marco se realizará un concurso del chefs y restaurantes, así como una mesa de discusión y conclusiones– está a cargo del Dictus, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, así como los comités estatales de Sistema Producto Ostión y el de Sanidad Acuícola. (JAR)