Un ecosistema diverso

José Eduardo Valdez Holguín habla en conferencia sobre el Golfo de California.

Dentro de las actividades organizadas por el 71 aniversario de la Universidad de Sonora y el Seminario de Cultura Mexicana (SCM), se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de las Artes la conferencia “El Golfo de California: Un ecosistema diverso”, a cargo de José Eduardo Valdez Holguín. El Profesor Investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) hizo un recorrido sobre la formación y fisiografía actual del Golfo de California, así como sobre la oceanografía física, sus características químicas y la diversidad de ecosistemas y especies de vida marina que se pueden presentar en él, sus islas, esteros y estuarios.

Para adentrar a los asistentes en el tema, el expositor hizo referencia a los polinesios, a quienes catalogó como grandes navegantes por los conocimientos que tenían del océano. “Desarrollaron cartas de navegación con palos y piedras y fueron de los primeros observadores del océano, lo que les permitía saber en qué época arribaban cierto tipo de organismos a sus playas y en qué época las corrientes llegaban en determinada dirección”, apuntó Valdez Holguín. Actualmente, comentó, quizás los conocimientos que se tienen del océano no son como los que ellos tenían porque ya no se vive tan pegado a las costas. “Ya no somos tan observadores, generalmente cuando vamos al mar lo hacemos con un fin más recreativo que con la finalidad de investigar”.

Dijo que el mar es dinámico, porque está en constante movimiento; que es frío, ya que la temperatura promedio de casi todos los mares después de los cien metros mar adentro es menor a los 4° C. “El mar también es oscuro, porque la luz llega a los primeros metros superficiales donde se puede llevar a cabo la fotosíntesis, después de eso todo es oscuridad y penumbra”, resaltó.

Para finalizar su charla habló de temas actuales que se deben considerar dentro de los estudios en el Golfo de California, como las especies en peligro de extinción y problemas de contaminación, información que se debe conocer, dijo, para tener cultura y poder evitarlos.

José Eduardo Valdez cursó sus estudios de licenciatura en el área de Oceanografía Biológica, en la Escuela Superior de Ciencias Marinas en Ensenada, Baja California; la maestría y el doctorado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Al concluir su conferencia le fue otorgado un reconocimiento por parte del Seminario de Cultura Mexicana.