Seco, el chiltepín conserva sus propiedades antioxidantes y nutrimentales

15642Estudios realizados al chiltepín revelaron que este fruto conserva sus propiedades antioxidantes en un 100% luego de ser sometido a los procesos de conservación de secado, y que durante el encurtido se redujeron sólo en un 25%, aportando no sólo su sabor característico, también beneficios a la salud de quien lo consume gracias a sus múltiples propiedades nutrimentales.

Al respecto, el docente investigador Luis Ángel Medina Juárez, del Departamento de Investigaciones Científica y Tecnológicas (Dictus), señaló que estos resultados son producto de dos años de investigación, tiempo en el cual analizaron las propiedades químicas del chiltepín seco o encurtido.

A pesar de ser un producto regional y con gran demanda de consumo, no se había realizado un estudio de este tipo y solamente se tienen antecedentes de estudios relacionados con color en salsas, comentó y dijo que el chiltepín se usa normalmente para dar sabor a la comida y es considerado el segundo chile más picante, después del habanero.

Con la información que arrojó el proyecto “Efecto del secado y encurtido sobre los fitoquímicos del chiltepín y su actividad antioxidante”, se concluyó que ambos métodos de conservación son apropiados para preservar las bondades nutrimentales de esta especie de chile, que se produce principalmente en los municipios del Río Sonora.

Por su parte, la académica Nohemí Gámez Meza indicó que esta información será de gran valor para los productores de la región, pues tendrán más conocimiento del chiltepín y podrán comercializarlo no sólo por su sabor, sino también por sus propiedades y aportaciones nutrimentales, abundó.

Añadió que gracias a sus compuestos fenólicos y flavonoides, el chiltepín posee una gran capacidad antioxidante, que contrarresta los efectos de los radicales libres en el organismo, y ayuda al organismo a enfrentar desde enfermedades crónico degenerativas hasta cuadros inflamatorios.

Dijo que los resultados de esta investigación se publicaron recientemente en la Revista Mexicana de Ingeniería Química, y permitió a Carmen Sarahí Rochín Wong obtener su grado en la Maestría en Biociencias de la Universidad de Sonora.

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario