Se muestra orgulloso fundador del Dictus por avances logrados del Departamento

16 de Enero de 2013

Ver los frutos que en medio siglo de actividades ha cosechado el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) es una gran sorpresa… a 50 años de distancia es un área que la veo asombrosa, con instalaciones propias y reconocidos investigadores, expresó Manuel Puebla Peralta.

Fundador de lo que anteriormente se le conocía como Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cictus), reconoció el asombroso trabajo que todos los universitarios han hecho. “Esto ya nadie lo para y seguirá adelante”, dijo visiblemente emocionado.

“Para mí es una gran sorpresa ver cómo se han desarrollado el Cictus, que lo empezamos hace 50 años; cuando vino la construcción de la Escuela de Ciencias Químicas separamos un espacio, un laboratorio, dentro del edificio principal de Ciencias Químicas, con la idea de crear un centro de investigaciones y que los maestros de tiempo completo dedicaran la mitad de su tiempo a esta tarea”, recordó.

“Presentamos la propuesta a la Academia Nacional de la Investigación Científica –hoy Conacyt–, y nos la aceptaron; era muy difícil conseguir dinero para investigación en aquella época, nos dieron 54,000 pesos, y con el cheque en la mano creamos el Cictus… mi participación fue como director del centro, y además era director de Ciencias Químicas”, añadió.

Puebla Peralta resaltó que entre las principales aportaciones que el Dictus ha hecho es la instalación de una planta piloto para desalar agua, la cual sirvió de base para una planta industrial que se estableció en Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos, tecnología desarrollada en conjunto por la Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona.

“Es una sorpresa muy agradable lo que ha crecido el Dictus en número de investigadores y de proyectos de investigación, que son muy importantes para el estado”, puntualizó.