Quedan instaladas comisiones de Educación y Cultura y de Ciencia y Tecnología

dictusHermosillo, Sonora, septiembre 26 de 2012.- Las comisiones de Educación y Cultura y de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura fueron instaladas la tarde noche de este miércoles ante la presencia de funcionarios del sector, ex diputados locales, así como académicos e investigadores de Sonora.

En punto de las 18:00 hrs. el diputado Ismael Valdez López, presidente de la Comisión de Educación y Cultura dio inicio a  la reunión de instalación en la que recibió de la dirección jurídica un disco  compacto con los 11 asuntos pendientes de dictaminar que quedaron de la 59 legislatura y anteriores, de los cuales dos ya cuentan con dictamen y se les ha dado la primera lectura en el Pleno.

Estos dos, dijo, se refieren a las iniciativas presentadas por los diputados de la Legislatura anterior, relativos a declarar patrimonio cultural de Sonora dos estadios de  beisbol del estado, uno de Hermosillo y otro de Huatabampo. El resto son reformas  a la Ley de Educación.

Acudieron a sesionar los diputados Valdez López, en su calidad de Presidente y los secretarios Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Mónica Paola Robles Manzanedo, Carlos Enrique Gómez Cota, Vernon Pérez Rubio Artee y Carlos Navarro López.

Como invitados especiales estuvieron el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil; los dirigentes de las secciones  28 y 54 del SNTE, Jaime Rochín y Fermín Borbón; por parte de la SEP, el delegado en Sonora Eduardo Chávez; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Delgado Molina; Edgar Hiram Sallard, director del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora y el ex diputado local y actual alcalde de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta.

Al hacer uso de la voz, los diputados  Pérez Rubio; Gómez Cota y Robles Manzanedo  se comprometieron a trabajar al interior de la comisión para abatir el rezago e  impulsar a la brevedad la dictaminación de los asuntos más urgentes a fin de dar un mayor mulso a la educación en el estado.

Por su parte, los dirigentes de los sindicatos magisteriales y el titular de la SEC anunciaron su disposición para colaborar en el análisis de aquellos temas que requieran el consenso de sus respetivos sectores.

Minutos después, correspondió a la Comisión de Ciencia y Tecnología instalarse y en este proceso su presidente, diputado Carlos Navarro López, hizo un llamado a los integrantes de  la misma a dictaminar a la brevedad el único asunto que  le fue turnado que corresponde a la reforma a la Ley de Fomento a la Innovación Científica y Tecnológica del Estado de Sonora.

Recordó que la Comisión fue integrada apenas el pasado mes de abril de 2012, es decir, en el último periodo ordinario de sesiones de la 59 Legislatura, por lo que únicamente  tiene un asunto en espera. Para  hablar de ello, cedió el uso de la voz al ex diputado local  y ex presidente de esta Comisión, José Guadalupe Curiel, presente en  la sala.

El ex diputado relató a grandes rasgos el origen de la iniciativa y las principales propuestas que incluyen aumentar el presupuesto que  actualmente maneja  el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y que este órgano sea dependiente directo del Ejecutivo y no de la Secretaría de Economía como actualmente  ocurre.

La Comisión, integrada además por los diputados Mireya Almada Beltrán, Marco Antonio Flores Durazo, Luis Alejandro García Rosas, Ismael Valdez López, Baltazar Valenzuela Guerra, Vernon Pérez Rubio y José Abraham Mendívil López, presidente del Congreso del Estado, aprobó llamar en su primera reunión de trabajo, a los promotores de dicha  iniciativa a que expongan al detalle el contenido de la misma a fin de estar en condiciones de analizar y definir un proyecto de dictamen.

Previamente, participaron los representantes de las instituciones vinculadas a la investigación científica y tecnológica, presentes: Jorge Luis Ibarra por al SEC, Martha Campa Gardea, directora general del COECYT;  Ramón Pacheco Aguilar por el CIAD, Marco Antonio López Torres, por el DICTUS; Francisco Javier Ceballos Rojas, Subdirector de Desarrollo Regional Mar de Cortés-Conacyt;  Ma. Magdalena González Agramón en representación del rector de la Universidad de Sonora y Rebeca Ayala directora de Ciencia y Tecnología de Coparmex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *