Convenio Unison con universidad alemana

dictus

Acciones enfocadas al intercambio de alumnos, maestros, y el impulso de proyectos de investigación multidisciplinaria con enfoque en el desarrollo sustentable, se inscriben en un convenio formalizado ayer entre la Universidad de Sonora y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hochschule Zittau Görlitz, Alemania.

En ceremonia especial, con la presentación de las partes académicas y las áreas de oportunidad de ambas instituciones, firmaron el acuerdo los rectores Heriberto Grijalva Monteverde y Friedrich Albrecht.

Grijalva Monteverde resaltó que luego de la consolidación académica que ha logrado a nivel estatal y nacional, la Universidad de Sonora está enfocando sus esfuerzos hacia la internacionalización, aspecto que vendrá a enriquecer las actividades sustantivas de la institución.

Indicó que la institución brinda a sus estudiantes una formación integral con sólidas bases técnicas y académicas, capaces de resolver los problemas más sentidos de la sociedad y el sector productivo, pero, a la vez, sensibles ante las necesidades de los sectores más desprotegidos de la comunidad.

Por su parte, el rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hochschule Zittau Görlitz, Friedrich Albrecht, agradeció la hospitalidad brindada por la Universidad, y resaltó la calidad de docentes y alumnos de esta casa de estudios sonorense.

Recordó que en años anteriores, la casa de estudios que preside ha recibido, a través de proyectos de intercambio, a maestros y estudiantes de la Especialidad en Desarrollo Sustentable de la Universidad de Sonora, y el éxito de esta colaboración propició la firma de este convenio general.

Indicó que ellos están interesados en desarrollar programas enfocados a la investigación en desarrollo sustentable, pues consideró que se trata de un área del conocimiento de vital importancia a nivel mundial.

Luego de la suscripción del convenio, académicos y funcionarios de la Universidad de Sonora presentaron a sus homólogos alemanes algunas áreas de oportunidad que se pueden potencializar, como los departamentos de Matemáticas, Lenguas Extranjeras, Ciencias Químico Biológicas, Arquitectura y Diseño, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.

Igualmente, los de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) y el de Investigación en Física (Difus).

En el acto protocolario se contó con la presencia del secretario General Académico, Enrique Velázquez Contreras; el secretario de Rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri, y el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Mario Onofre Cortez Rocha.

Asimismo, de la directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rosa María Montesinos Cisneros, y los jefes de los departamentos de Lenguas Extranjeras, Investigación en Física, Ingeniería Industrial y DIPA, Georgina Clark Rivas, Julio César Saucedo Morales, Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal y Armando Burgos Hernández, respectivamente.