Inician actividades por 50 aniversario de fundación del Dictus

17 de Abril de 2012

El Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológica de la Universidad de Sonora (Dictus) inició hoy un completo programa de actividades académicas orientadas a festejar el 50 aniversario de su fundación, mismo que integra una exposición de carteles y diversas conferencias.

La inauguración oficial estuvo a cargo del rector Heriberto Grijalva Monteverde, quien destacó el compromiso de esta comunidad científica, que a lo largo de su historia ha apoyado el desarrollo productivo del estado, y se ha dedicado a resolver problemas de la sociedad y formar recursos humanos especializados.

Es un departamento completo, resaltó, pues luego de una gran tradición científica, a partir del 2004 se integró la Licenciatura en Biología, y en 2007, el posgrado en Biociencias. La incursión en la docencia vino a complementar el quehacer del Dictus, ya que la investigación y la docencia son actividades que no pueden estar separadas, consideró.

Recordó que en 1963, la creación del Dictus ’entonces Cictus’ marcó un parteaguas en la trayectoria de la Universidad y su quehacer, “la historia de la Universidad de Sonora está ligada a la historia del Dictus, porque somos producto del esfuerzo de la sociedad para resolver sus problemas”, recalcó.

Por su parte, el jefe del Departamento, Marco Antonio López Torres, comentó que el 50 aniversario de esa unidad académica se conmemorará el 16 de enero de 2013, y a partir de hoy y hasta esa fecha se desarrollará un completo programa de actividades, desde conferencias magistrales, congresos, simposios y exposición de trabajos de investigación en carteles.

La principal aportación del Dictus al sector productivo es la camaronicultura; es decir, la producción de camarón en medios controlados, y actualmente, el Dictus cuenta con 46 investigadores en activo y seis más en formación.

En sus laboratorios se desarrollan 25 proyectos de investigación, en temas como biotecnología de lípidos, acuacultura, tecnología biomolecular, biodiversidad de organismos y zonas áridas, sólo por citar algunos.

El primer evento del programa de aniversario estuvo a cargo de Juan Luis Cifuentes Lemus, catedrático de la Universidad de Guadalajara, quien impartió la conferencia “Estado actual de la Biología en México”.

En el evento también estuvieron el director de Investigación y Posgrado, Daniel González Lomelí, y el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Mario Onofre Cortez Rocha.