NÚMERO DE CETANO Y CONTENIDO DE ÁCIDOS GRASOS EN SEMILLAS DE ESPECIES DE ZONAS ÁRIDAS

JOSE MANUEL DEL LLANO SOTELO, LUIS ANGEL MEDINA JUÁREZ, ALEJANDRO E. CASTELLANOS VILLEGAS

Las zonas áridas de México representan más del 50% del territorio nacional, y ante los escenarios de disminución de fuentes fósiles de energía, una alternativa es el uso de biocombustibles, en particular bioetanol y biodiésel. Además de conocer el contenido de aceite de las especies de las zonas áridas como base para la obtención de biodiésel, es necesario establecer sus características fisicoquímicas que puedan conferirle ventajas para su posible uso como biocombustible. Una de estas características es el número de cetano, que es un indicador de la calidad de la ignición del combustible.
En este trabajo se resume el potencial de algunas especies nativas de las zonas áridas de México para su uso como biocombustible; se calcula y compara su número de cetano con los estándares internacionales, como forma de medir su potencialidad. El número de cetano obtenido tuvo un rango entre 45 y 64, lo que indica que son buenas fuentes para producir biodiésel.

DR. JOSÉ M. DEL LLANO SOTELO Correo: llanojm@correom.uson.mx DR. LUIS ANGEL MEDINA JUÁREZ Correo: amedina@guayacan.uson.mx DR. ALEJANDRO E. CASTELLANOS VILLEGAS Correo: acastell@guayacan.uson.mx Departamento de Investigadores Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Sonora

Enviar comentario