Impulsa académico la Divulgación de la Ciencia a través de ?la Casa del Biólogo?

11867Buscando promover una cultura cient�fica entre la sociedad y, de manera particular, entre ni�os y j�venes, el acad�mico Alf Meling L�pez desarrolla el proyecto de divulgaci�n �la Casa del Bi�logo�.

Durante su participaci�n en el programa �A Ciencia Cierta�, que transmite la Direcci�n de Investigaci�n y Posgrado por Radio Universidad, dijo que participar�n f�sicos, qu�micos y matem�ticos preocupados por impulsar, desde sus �reas de trabajo, la divulgaci�n de la ciencia.

El investigador del Departamento de Investigaciones Cient�ficas y Tecnol�gicas (Dictus), desde su campo de acci�n dentro de las ciencias biol�gicas, comenz� a capacitar a estudiantes de las carreras de Qu�mico Bi�logo y de Biolog�a para formar una red de divulgadores de la ciencia.

�La idea es que salieran a promover la cultura cient�fica entre ni�os de primaria, secundaria y preparatoria, aunque sin descuidar lo que se haga dentro de la misma Universidad�, coment�.

Indic� que el proyecto de servicio social ha sido muy bien aceptado por los estudiantes de la Licenciatura en Biolog�a, quienes se preparan tambi�n en los aspectos de lenguaje y textos que deben utilizar para sus exposiciones.

Meling L�pez destac� que el divulgador de la ciencia no necesariamente tiene que ser un cient�fico o alguien que haga investigaci�n cient�fica, es alguien que recopila la informaci�n y le da el tratamiento adecuado para lograr una divulgaci�n efectiva, por lo que uno de los principales compromisos es que la informaci�n que se transmite debe ser 100% verificable.

Agreg� que esto es muy importante, ya que mucha de la producci�n cient�fica en el mundo no es conocida por el com�n de la gente, por lo que con esta clase de proyectos se busca que la sociedad empiece a apropiarse de la ciencia por diversos motivos, como por ejemplo, para ampliar su rango de conocimiento.

Por �ltimo, destac� que uno de sus retos es la continuidad del proyecto, en el cual, por fortuna, siempre se incorporan estudiantes de otras licenciaturas, ya que la divulgaci�n de la ciencia es una actividad voluntaria y en la cual es precisamente el trabajo interdisciplinario es el que enriquece mucho m�s el producto final.