Fallece Gloria Rozo Vera, profesora-investigadora del Dictus

Por supuesto que combati� contra su mal, desde luego que alent� esperanzas, claro que sufri� por ella y por los dem�s, pero finalmente no pudo y la ma�ana de este domingo, v�ctima de una penosa enfermedad, falleci� Gloria Rozo Vera, profesora-investigadora y responsable del Programa de Vinculaci�n, Extensi�n y Educaci�n Ambiental del Departamento de Investigaciones Cient�ficas y Tecnol�gicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

Por su profesi�n de bi�loga, Gloria Rozo se embarc� en 21 ocasiones por distintos oc�anos del mundo, pero el destino le dio la oportunidad de realizar un viaje decisivo y la trajo a las aguas de Sonora, donde finalmente at� sus amarras en la m�xima casa de estudios de la entidad.

Lleg� a Hermosillo en 1989, procedente del Distrito Federal, contratada por la UNAM como t�cnico acad�mico al Departamento de Geolog�a, y despu�s de dos a�os compiti� por una plaza en el Dictus, donde comenz� a trabajar en Bah�a de Kino, y al serle aprobados proyectos por el Conacyt, tuvo la necesidad de residir en Hermosillo porque aqu� estaba todo lo que se requer�a para desarrollar los trabajos cabalmente: materiales, laboratorios, equipo y recursos humanos.

Imparti� clases en la carrera de Qu�mico Bi�logo y despu�s en la de Biolog�a, y se involucr� en un programa de educaci�n ambiental y divulgaci�n de la ciencia enfocado al mar. Fue as� que comenz� con un curso de verano para ni�os en las instalaciones del Dictus, en Bah�a de Kino.

Dirigi� tesis de licenciatura, dio asesor�a a escuelas secundarias y preparatorias, apoyada siempre por un grupo de alumnos que trabajan con ella como prestadores de servicio social o estudiantes de diversas carreras que se integraban al grupo por �amor al arte�.

Gloria Rozo naci� en M�rida, Yucat�n, el mes de julio de 1958, estudi� Biolog�a, Maestr�a en Ciencias, especialidad Biolog�a Marina y Pesquer�as, y el Doctorado en Biolog�a Animal en la UNAM; actualmente trabajaba en su tesis del Doctorado en Biociencias que curs� en el Dictus, y su semblanza aparece en la m�s reciente edici�n de la Gaceta Universitaria.

Su cuerpo ser� velado en la capilla C-2 de la Funeraria San Mart�n a partir de las 17:00 horas de este domingo. Descanse en paz Gloria Rozo Vera.