BIOtecnia Vol. 13, Núm. 1 (2011) > Solis-Garza

FÍSICO-QUÍMICA DEL AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTO EN EL RÍO SANTA CRUZ, SONORA, MÉXICO

Gilberto Solis-Garza, Arturo Israel Villalba-Atondo, Gerardina Nubes-Ortíz, José María del Castillo-Alarcón, Flor Adriana Meraz-Acosta

 

Resumen

En los últimos años, los cambios en las actividades humanas y la extracción de agua subterránea en exceso han estado influyendo en una disminución de los ecosistemas ribereños del Río Santa Cruz (RSC), Sonora, México, desempeñando un papel importante en la composición y ubicación de los contaminantes en el río. Se realizó un estudio de campo para evaluar los rasgos físicos y químicos de la columna de agua y sedimentos en cinco sitios en dos épocas (lluvia y seca) en el RSC, durante 2009. Los parámetros evaluados fueron: temperatura del agua, pH, conductividad eléctrica y los nutrientes (NO3, NO2, SO4 y PO4) en agua superficial y sedimento, analizados con base en APHA y EPA, esto en apego a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-001-ECOL-1996; NOM-127-SSA1-1994). Los parámetros físico-químicos evaluados, con excepción de los nitritos, fueron menores que lo recomendado en las NOM correspondientes. En la estación seca se observaron las concentraciones más altas de los parámetros evaluados excepto pH. El Poblado Miguel Hidalgo fue el sitio de estudio con mayor concentración en la mayoría de los parámetros analizados. Estos resultados evidencian el deterioro ocasionado al ecosistema debido a la presencia de desechos de ganado, actividad agrícola, sequía recurrente y prolongada, sobreexplotación del acuífero y demanda de mayor agua por la población.

Palabras clave

agua superficial; sedimento; físicoquímico; nutrientes

Texto completo:

PDF

Referencias

APHA. 1995. Standard methods for the examination of water and wastewater, 19th. Ed. Washington, DCUSA, Part 1000-10000.

EPA. 1992. Environmental Protection Agency. Text Methods for Evaluation of Solid Physical/Chemical Methods 8SW-846), 3 rd Edition. 2002. National Recommended Water and Wasterwater.

NMX-AA-007-SCFI-2000. Análisis de Agua-Determinación de la Temperatura en Aguas Naturales, Residuales y Residuales Tratadas-Método de Prueba. (Cancela a la NMX-AA-007-1980).

NMX-AA-008-SCFI-2000. Análisis de Agua-Determinación del pH-Método de Prueba. (Cancela a la NMX-AA-008-1980).

NMX-AA-096-SCFI-2000. Análisis de Agua-Determinación de la Conductividad Eléctrica-Método de Prueba. (Cancela ala NMX-AA-093-1984).

NMX-AA-029-SCFI-2001. Análisis de aguas – determinación de fósforo total en aguas naturales, potables y residuales tratadas – método de prueba.

NMX-AA-079-SCFI-2001. Análisis de aguas – determinación de nitratos en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas – método de prueba.

NMX-AA-074-SCFI-2006. Análisis de aguas – determinación del ión sulfato en aguas naturales, potables y residuales -método de prueba.

NMX-AA-099-SCFI-2006. Análisis de aguas – determinación de nitrógeno de nitritos en aguas naturales, potables, residuales y residuales – método de prueba.

NOM-001-ECOL-1996. Norma que establece los límites máximos de contaminantes en las descargas de agua residuales, aguas y bienes nacionales. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

NOM-127-SSA1-1994. Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización.

NOM-230-SSA1-2002. Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua. Procedimientos sanitarios para el muestreo.

Sala, O.E., Chapin III F.S., Armesto J.J., Berlow E., BloomÞeld J.,

Dirzo R., Huber-Sanwald E., Huenneke L.F., Jackson R.B., Kinzig

A., Leemans R., Lodge D.M., Mooney H.A., Oesterheld M., Poff

N.L Sykes M.T., Walker B.H., Walker M., and Wall D.H. (2000).

Global Biodiversity Scenarios for the Year 2100, Science, 287,

-1774.

S.E.D.U.E. 1989. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Criterios Ecológicos de Calidad de Agua CE-CCA-001/89. Diario Oficial de la Federación, 2 de diciembre de 1989. Tomo CDXXX. No. 9. México, D.F.

Solís-Garza, G., Gómez-Álvarez, A., Villalba-Atondo, A., NubesOrtiz, G. y Romero, A. 1996. Efecto de la Calidad del Agua sobre los Ecosistemas Riparios en el Rio Santa Cruz, Sonora, México. Informe Académico Final. Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora. Convenio de Cooperación Científica con la Universidad de Arizona para la Colaboración de Investigadores. Fomes

-1996.

Solis-Garza, G., Gómez-Álvarez, A., Villalba-Atondo, A. y Romero, A. 1999. Estudio de la Calidad de Agua y Sedimento en el Río Santa Cruz y Arroyo Los Nogales, Sonora, México. Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnologías Universidad de Sonora. Informe Académico Final. Hermosillo, Sonora, México.

Solis-Garza, G., Gómez-Álvarez, A., López-Estudillo, R., VillalbaAtondo,

A., Bringas-Alvarado, L. y Pérez-Villalba, A. 2000. Riparian Vegetation and Water Quality on the San Pedro River, Sonora, Mexico. Reporte Técnico Final. Universidad de Sonora and Arizona State University. Funded by: “Transborder Watershed Research Program” The Southwest Center for Environmental Research and Policy (SCERP).

Solis-Garza, G., Murrieta, J., López, R., Medina, A.L., Nubes, G., Villalba, A., Herrera, S., del Castillo, J., González, A. y Jenkins, P. 2004. Educación comunitaria: flora y calidad del agua en el Río Santa Cruz, Sonora, México. Informe Final. Universidad de Sonora (DICTUS), Sonoran Institute y Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, University of Arizona-Tucson (CONAHEC).

Sprouse, T. 2005. Water Issues On The Arizona – Mexico Border The Santa Cruz, San Pedro and Colorado Rivers. Water Resources Research Center College Of Agriculture And Life Sciences The University Of Arizona

Stocker, H.S. y Seager, L.S. 1981. Química Ambiental Contaminación del Aire y del Agua. Editorial Blume, Barcelona-SP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *