Reunirá Congreso en Ciencias Alimentarias a especialistas de México, EU y España

dictusCon el lema “Promoviendo juntos la ciencia y la tecnología del siglo XXI”, el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad de Sonora (DIPA) realizará del 8 al 13 de noviembre los VII Congreso del Noroeste y III Nacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnologías.

El programa científico –que se inaugurará a las 18:00 horas del miércoles 10 en el Teatro Emiliana de Zubeldía–, ofrecerá 180 ponencias y habrá de reunir a cerca de 400 especialistas de México, Estados Unidos y España en mesas redondas, conferencias magistrales, la Expo Alimentaria 2010, cursos pre Congreso y el Primer Simposio de Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación.

El jefe del Departamento, Armando Burgos Hernández, y vicepresidente y secretaria del comité organizador, Francisco Javier Cinco Moroyoqui y María Esther Orozco García, respectivamente, afirmaron que este encuentro les permitirá lograr un valioso intercambio de información científica, conocer los desarrollos y avances tecnológicos en el área, establecer lazos de intercambio académico y formar o consolidar redes y grupos de investigación.

Reconocieron que nuestra casa de estudios sigue siendo referencia por su liderazgo en el noroeste de México en el impulso de grandes iniciativas y acciones como estos congresos, apoyados en recursos humanos de muy alto nivel científico.

Informaron que en el desarrollo de los trabajos, los alumnos habrán de exponer la generación de sus investigaciones de laboratorio, advirtiendo que el 70% de los participantes serán estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, “lo que habla muy bien de que son ellos el verdadero motor y principales protagonistas de estos congresos”, apuntaron.

Por su parte, la académica María Lourdes Aldana Madrid, vocal del simposio de Cuerpos Académicos –a celebrarse los días 10 y 11 de noviembre en el Centro de las Artes–, destacó que reunirán a 14 líderes de ocho entidades de México, incluyendo los siete de nuestra institución, representativos del DIPA, Dictus, Enfermería y Ciencias Químico Biológicas.

En el caso de la Expo Alimentaria, cuyo lema es “La ciencia: Tecnología e innovación en la industria de alimentos”, el jefe del DIPA informó que iniciará a las 12:00 horas del jueves 11 en el Centro de las Artes, con el objetivo de promover la vinculación entre los sectores industrial y académico, y que ya se tienen registrados unos 25 stands.

En cuanto a los cursos pre Congreso, dio a conocer que tendrán la participación de especialistas de Barcelona, España, Coneccticut, EUA, CIAD y DIPA, y que se efectuará del 8 al 10 en la Unidad Integral de Posgrado de la institución.

Las temáticas que abordarán serán Evaluación de la calidad en alimentos, Metabolismo de lípidos en la salud y la enfermedad, Compuestos naturales con actividad biológica y su impacto en la salud, Nuevas alternativas en el control integrado de plagas en productos almacenados, y Composición corporal: Modelos y métodos.

Enviar comentario