Anuncia Dictus texto sobre Diversidad Biológica de Sonora

Una relevante tem�tica en la que unos 70 autores de M�xico y Estados Unidos describen la riqueza terrestre de nuestra entidad, contiene el libro “Diversidad Biol�gica de Sonora”, que presentar� el pr�ximo 30 de septiembre el Departamento de Investigaciones Cient�ficas y Tecnol�gicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

Francisco Molina Freaner �quien junto con Thomas R. Van Devender, miembro de la ONG norteamericana Sky Island Allience, es editor de la obra� destac� que este esfuerzo editorial proporciona una s�ntesis del estado actual del conocimiento que se tiene sobre la biodiversidad biol�gica terrestre de la entidad.
Molina Freaner, investigador de la Estaci�n Regional Noroeste del Instituto de Geolog�a de la UNAM, dijo que este libro se enmarca en un contexto nacional, ya que M�xico, a nivel mundial, est� ubicado entre los cinco pa�ses con mayor diversidad biol�gica.

Indic� que la obra tiene el auspicio de la UNAM, la Comisi�n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); la Comisi�n de Ecolog�a y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes); el Centro de Investigaci�n en Alimentaci�n y Desarrollo (CIAD) y organizaciones conservacionistas de M�xico y Estados Unidos.

El jefe del Dictus, Jos� Eduardo Valdez Holgu�n, destac� que la obra aborda con especial �nfasis conceptos de zonas �ridas y los ecosistemas sonorenses, y representa una contribuci�n para investigadores y estudiantes como fuente de referencia y libro de texto.

Por ello, asever�, se dio decidido respaldo a esta obra, en la que participan los investigadores del Dictus, Alejandro Castellanos Villegas, Reyna Castillo, Alejandro Varela Romero, as� como el estudiante Jos� Sotelo, adem�s del acad�mico del Departamento de Agricultura y Ganader�a, Julio C�sar Rodr�guez.

Francisco Molina Freaner inform� que la estructura del libro aborda una introducci�n con un contexto nacional sobre la tem�tica, caracter�sticas del ambiente, geolog�a, clima, ecosistemas terrestres y su transformaci�n, as� como un recuento de las 6,498 especies registradas en Sonora.

La presentaci�n se realizar� a las 12:00 horas en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, y tendr� como comentaristas al ex rector de la UNAM Jos� Sarukh�n Kermes (Conabio); Alejandro Castellanos Villegas (Dictus) y Eric Mellink Bijtel del Centro de Investigaci�n Cient�fica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese).

De acuerdo al programa de ese d�a, Mellink Bijtel, del Cicese, en el mismo escenario ofrecer� a las 17:00 horas la conferencia �Investigaci�n para la conservaci�n de la fauna silvestre en el noroeste de M�xico: Reflexiones mostrencas�.