Aprenden pequeños participantes de “Ambientarte” sobre plantas y vegetación de Sonora

dictusDentro del programa de la III Promoción Nacional Cultural de Verano 2009 denominado “Ambientarte” se ofreció a los pequeños asistentes una charla informativa sobre “Plantas y vegetación de Sonora”.

En una convivencia con los menores en el auditorio del Dictus con el académico José Jesús Sánchez Escalante del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, se logró interactuar con los niños y a la vez motivarlos a ser partícipes en la temática.

Durante dos días, los menores conocieron mediante fotografías y ejemplares reales distintas especies de plantas de Sonora, más específicamente las del desierto, y se les explicó cómo es que llegan a sobrevivir con poca agua.

“Les mostramos fotografías de paisajes de Sonora, sus diferentes tipos de vegetación, las formas de las plantas, sobre todo algunos de los mecanismos que tienen para tolerar la sequía, el hecho de que los cetáceos tengan espinas tanto para protegerse del calor como para dar sombra a la misma planta”, indicó el experto.

El reto mayor, explicó el docente fue adaptar la plática a la edad de los niños (todos menores de 10 años) pues no se contaba con material preciso para ellos, pero se logró preparar algo especial con la proyección de fotografías del trabajo de campo del investigador explicando cada una de las imágenes con un lenguaje entendible para ellos.

Para Jesús Sánchez, este tipo de actividades culturales que involucran al ambiente son fundamentales, sobre todo para los más pequeños.

“Tenemos que influir en ellos, hacer que participen, ofrecerles pláticas, talleres o excursiones al campo. Después de esta experiencia considero que sería bueno hacerles llegar esta información a través de un programa adecuado”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *