Analizan en Dictus productos para crecimiento del camarón

27 de Julio de 2008

Acad�micos del Departamento de Investigaciones Cient�ficas y Tecnol�gicas de la Universidad de Sonora (Dictus) desarrollan un proyecto denominado �Evaluaci�n del efecto de la adici�n de hidr�xido de calcio, �xido de calcio y otros productos en estanques de cultivo de camar�n blanco del Pacifico� cuyo objetivo es analizar la influencia de �stos en el crecimiento del camar�n.

Los investigadores a cargo del proyecto son: Lorena Bringas Alvarado, Mayra Gonz�lez F�lix y Mart�n P�rez Vel�squez, quienes coincidieron en se�alar que el proyecto forma parte de la vinculaci�n con el sector productivo, que constituye una de las labores sustantivas tanto del Dictus como de la misma Universidad.

Fue el Grupo Calhidra el que solicit� al Dictus el trabajo de investigaci�n para evaluar y analizar sus productos mediante un m�todo cient�fico y poder decir con certeza si �stos son eficientes para un buen cultivo de camar�n.

�Los elegimos por el gran prestigio que tienen, hab�amos visto que los investigadores est�n haciendo un buen trabajo, cuentan con la infraestructura y la experiencia para este tipo de pruebas�, indic� Ren� Llamas Hoyos, asesor acu�cola de la empresa Calhidra.

Por algunos a�os se han hecho pruebas del beneficio-costo del producto, tomando como base estudios que se han hecho en otras partes como en Ecuador, donde se asegura que en las primeras 20 semanas de engorda se tiene un aumento de alrededor del 20 por ciento si se utiliza cal en comparaci�n a si no se utiliza, coment�.

Sin embargo, el proyecto de la Universidad de Sonora les dar� resultados con una metodolog�a cient�fica para poder certificar que sus productos realmente tienen ese beneficio, enfatiz�.

Bringas Alvarado reconoci� el inter�s y la iniciativa de la industria privada por buscar que sus productos se analicen bajo un m�todo cient�fico y as� den la certeza a las empresas que los utilizan.